Investigadores delimitan 3 causas del hundimiento de una plataforma petrolera

Actualizado: martes, 20 diciembre 2011 10:26

MOSCÚ, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los investigadores han delimitado tres posibles causas del hundimiento de la plataforma petrolera de Kolskaya en el mar de Ojotsk en la región rusa del Extremo Oriente, en la que había 67 personas, entre las que se encuentran una violación de las regulaciones de seguridad en navegación, las condiciones técnicas de la instalación y el clima", según ha informado el vicepresidente del Departamento de Investigaciones regionales de Transporte, Piotr Solomajin.

La plataforma de perforación Kolskaya volcó este domingo a causa de una fuerte tormenta y se hundió a unos 200 kilómetros de distancia de la isla rusa de Sajalin. De las 67 personas que había en ella, catorce han sido rescatadas, 16 han sido halladas muertas y otras 37 siguen desaparecidas, según ha informado la agencia de noticias rusa RIA Novosti.

El diario 'Kommersant' ha indicado este lunes que la mitad de las personas que se encontraban en la plataforma petrolera no estaban autorizadas para estar allí. "La mitad, aproximadamente, de las personas que estaban a bordo (...) no tenían ninguna relación con el transporte de Kolskaya", ha declarado una fuente conocedora de la investigación.

Las normas establecen que sólo el capitán y una pequeña parte de la tripulación necesaria para el proceso de transporte tienen permiso para estar a bordo cuando la plataforma es remolcada. Está prohibido remolcar una plataforma con pasajeros a bordo.

Kolskaya, construida en 1985, realizaba sus actividades en virtud de un contrato con la empresa pública rusa Gazprom. Medía 69 metros de largo y 80 de ancho y su función consistía en abrir un pozo petrolífero a una profundidad de 3.500 metros.