Park Geun Hye, en su discurso de investidura
REUTERS
Actualizado: miércoles, 30 noviembre 2016 7:25

MADRID 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Corea del Sur han anunciado este miércoles la apertura de una investigación contra dos ex secretarios presidenciales por su presunto papel en el escándalo de corrupción y tráfico de influencias en el país.

El Ministerio de Justicia y la Fiscalía han detallado que Kim Ki Choon y Woo Byung Woo han sido identificados como sospechosos en el escándalo, que ha salpicado a la presidenta del país, Park Geun Hye.

El documento ha sido publicado horas después del inicio de una investigación parlamentaria en torno al escándalo, según ha informado la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

La propia Park afirmó el martes que estaba dispuesta a dimitir en el marco de un proceso acordado por el Parlamento, opción que fue rechazada por la oposición.

Varios partidos opositores han estado preparando el texto de un juicio político contra Park que quieren presentar ante el Parlamento durante la jornada del viernes.

En este sentido, el Partido Democrático afirmó que la propuesta de Park es un intento de la presidenta de evitar un juicio político contra ella.

La presidenta surcoreana se ha visto envuelta en un escándalo de corrupción y tráfico de influencias tras la detención de su confidente, Choi Soon Sil, imputada hace más de una semana.

El abogado de Park, Yoo Yeong Ha, afirmó el lunes que la mandataria no responderá a la petición de la Fiscalía para un interrogatorio, alegando problemas de agenda.

La Constitución de Corea del Sur no permite procesar a un presidente en ejercicio, pero algunos funcionarios de alto rango han señalado que es admisible un interrogatorio como parte de una investigación más amplia.

Más noticias

Leer más acerca de: