MADRID 30 Abr. (EUROPA PRESS) -
El exvicecanciller de Austria y antiguo líder del ultraderechista Partido de la Libertad (FPO), Heinz-Christian Strache, está siendo investigado por corrupción junto a otros ex altos cargos de su gobierno, ha informado este lunes la Fiscalía Anticorrupción austriaca.
Además de éste, están implicados en el caso los ex ministros federales Herbert Kickl, Norbert Hofer, Mario Kunasek y Mag Beate Hartinger-Klein, y el empresario de medios de comunicación, Wolfgang Fellner.
Según la Fiscalía Económica y de Corrupción de Austria, el empresario prometió al entonces vicecanciller Strache "reportajes simpáticos y cultivo de imagen para su partido en aquel momento". "A cambio, por orden de los respectivos ministros, los ministerios contrataron anuncios a costa de la República de Austria en medios de comunicación de la esfera de influencia del empresario", reza la nota de prensa.
Los citados anuncios financiados con fondos públicos habrían sido encargados entre enero de 2018 y mayo de 2019, "sin que en realidad existiera una necesidad específica de información por parte del público general en el contenido de dichos anuncios".
Por estos hechos, están siendo investigados como sospechosos de corrupción por soborno Wolfgang Fellner, fundador del periódico sensacionalista 'Österreich', y el exvicecanciller Heinz-Christian Strache. A éste se le está investigando también por malversación de fondos, una sospecha que se extiende a los exministros federales Herbert Kickl, Norbert Hofer, Mario Kunasek y Beate Hartinger-Klein.
La formación política de Strache ha insistido en que la publicidad sólo se había encargado por razones objetivas, además dice "estar tranquilo" con la investigación y "convencido al cien por cien" de que será suspendida, recoge la agencia de noticias alemana 'DPA'.
El FPO gobernó con el Partido Popular Austríaco (OVP) de 2017 a 2019. En mayo de 2019, el 'Ibizagate' --en el que también estuvo implicado el exvicecanciller-- acabó con la coalición de gobierno. El escándalo se desató con la publicación de un vídeo en el que Strache y su número dos del partido, Johann Gudenus, prometían a una mujer que se hacía pasar por la sobrina de un oligarca ruso contratos públicos a cambio de apoyo.