WASHINGTON, 10 Nov. (Reuters/EP) -
El fiscal especial Robert Mueller, que investiga las relaciones sospechosas del entorno del presidente estadounidense, Donald Trump, analiza si el exconsejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca Michael Flynn estaba implicado en un supuesto plan para entregar a Turquía al clérigo exiliado Fethulá Gulen, señalado como 'cerebro' de la intentona golpista de julio de 2016.
Según este plan, recogido por el diario 'Wall Stret Journal', Flynn estaba dispuesto a facilitar la expulsión de Gulen a cambio de que él y su hijo recibieran hasta 15 millones de dólares. Ankara ha pedido en reiteradas ocasiones la entrega de quien considera un dirigente terrorista, pero Washington de momento ha esquivado dichas solicitudes.
Los hechos en cuestión se remontan a diciembre, cuando el exconsejero se habría reunido con representantes del Gobierno turco en Nueva York. Los agentes del FBI han preguntado al menos a cuatro personas sobre esta posible reunión, de la que también ha informado este viernes la cadena NBC.
Durante el encuentro, los asistentes también habrían analizado la posible excarcelación del ciudadano turco-iraní Reza Zarrab, acusado en Estados Unidos de ayudar a Irán a esquivar las sanciones internacionales.
El supuesto plan ha visto la luz en el marco de la investigación liderada por Mueller para analizar la posible injerencia de Rusia en las elecciones presidenciales de 2016 y, en particular, las relaciones que existirían entre Moscú y la campaña de Trump.
Flynn, que estuvo menos de un mes como consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, es una figura clave en estas pesquisas por sus conversaciones con el embajador ruso Sergei Kislyak y su decisión de esperar a marzo para informar al Departamento de Justicia de que había trabajado para un empresario turco.