JERUSALÉN, 24 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Policía israelí ha anunciado este jueves la apertura de una investigación por un vídeo realizado en una boda en el que se puede ver a radicales judíos apuñalando la foto de un niño palestino que murió el verano pasado en un incendio en su casa provocado por extremistas hebreos.
Según la Policía del distrito de Judea y Samaria, la investigación sobre el vídeo se inició ya hace unos días, tras recibir la grabación, y se están analizando los "varios y graves delitos que se muestran" en la grabación, en la que se ve a numerosas personas saltando y bailando portando armas de diverso tipo.
De acuerdo con el diario 'Haarezt', la Policía israelí tiene la intención de interrogar a los que aparecen con las armas en la grabación y retirarles sus licencias.
La grabación, emitida por el Canal 10 el miércoles por la noche, ha vuelto a reabrir la polémica en torno al incendio de la vivienda palestina en Duma en el que el pasado mes de julio murieron Alí Dawabseh, de 18 meses, y sus padres, que resultaron heridos y fallecieron semanas después.
En el vídeo se ve a jóvenes ultraortodoxos en una boda en Jerusalén cantando canciones de venganza y bailando con pistolas y cuchillos. Además, se muestra a un joven con un cóctel molotov y apuñalando una foto del menor palestino muerto. Algunas de estas personas serían amigos de los radicales judíos a los que se ha responsabilizado del incendio.
Según el Canal 10, fusiles del Ejército israelí y pistolas con licencia pasaron de mano en mano durante la celebración, incluido entre menores. De acuerdo con este medio, la boda era de una pareja "muy conocida en la derecha radical".
Cargando el vídeo....
REACCIONES DE CONDENA
El vídeo ha sido condenado por el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, para quien las "impactantes imágenes" muestran "la verdadera cara de un grupo que supone un peligro para la sociedad y la seguridad israelí".
"No estamos preparados para aceptar a personas que reniegan de las leyes del estado y no se consideran a sí mismos sujetos a ellas. Las imágenes muestran lo importante que un servicio de seguridad fuerte es para la seguridad de todos nosotros", ha añadido, defendiendo así la actuación del Shin Bet.
Hace unas semanas, el Shin Bet confirmó el arresto de varios judíos radicales sospechosos de estar relacionados con el ataque a la vivienda palestina en Duma, y esta misma semana anunció que se había logrado un avance en la investigación, si bien no dio más detalles, según 'Jerusalem Post'.
Por su parte el líder de la opositora Unión Sionista, Isaac Herzog, ha reaccionado a través de Twitter. "Vosotros, personas miserables, habéis olvidado lo que es ser judío", ha escrito. "Quien quiera que baila en una boda y celebra el asesinato de un bebé que duerme no es judío y no es israelí. Debería ser puesto entre rejas lo antes posible", ha defendido.
Para el rabino jefe, David Lau, "actos como estos no muestran el Judaísmo". "Esto es un rechazo y un repudio de los valores de los judíos, de la Torá de Israel y de unicidad del pueblo judío", ha lamentado.
"Los padres y educadores deben encargarse, junto con las fuerzas de seguridad, de hacer todo lo posible para evitar esta horrible identificación con tales espantosos actos de terrorismo y asesinato", ha añadido.