GEVGELIJA (MACEDONIA), 22 (Reuters/EP)
Las condiciones que sufren cientos de inmigrantes aglutinados a lo largo de las fronteras de los países de la región de los Balcanes han empeorado este domingo con la llegada de las primeras nieves.
Los países a lo largo de la ruta que utilizan los cientos de miles de refugiados que buscan asilo en Europa occidental, han comenzado a filtrar a estos peticionarios de asilo, garantizando el paso únicamente a aquellos provenientes de Siria, Afganistán o Irak.
Este movimiento ha detenido la marcha de un creciente número de iraníes, pakistaníes o bangladeshíes, entre otras nacionalidades de Asia o África. Un grupo de origen iraní, retenidos por la Policía cuando trataban de entrar en Macedonia desde Grecia este domingo, han anunciado una huelga de hambre y algunos de ellos han bloqueado la línea ferroviaria que une ambos países.
"No volveremos a Irán", se ha visto escrito en algunas pancartas levantadas por los refugiados. Asimismo, un hombre bajo el nombre de Ahmed ha declarado a Reuters que "somos personas también. No somos terroristas, somos gente ordinaria que trata de encontrar una vida mejor. Hemos recorrido miles de kilómetros y ¿para qué? ¿para acabar retenidos aquí?"
Agencias de cooperación han advertido del riesgo que corren los peticionarios de asilo a los que se les ha denegado el paso ante la llegada del invierno y la falta de ayuda.
Macedonia, Serbia y Croacia han comenzado a filtrar la corriente de inmigrantes tras la declaración de Eslovenia, parte de la zona Schengen de libre tránsito sin pasaporte, de que no admitiría más "inmigrantes económicos".
Esta medida coincide con la creciente preocupación, tras los acontecimientos del pasado 13 de noviembre en París, acerca de la seguridad del caótico afluente de refugiados sin identificar que entra en Europa.
Dos de los participantes en los ataques sobre la capital francesa tomaron esta ruta, que les llevó a cruzar los Balcanes tras su llegada en barco a Grecia. A pesar de ello, la mayoría de los terroristas que atentaron en París eran de origen francés o belga.