MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -
El primer ministro de Irak, Adil Abdul Mahdi, ha anunciado este martes la creación de una página web en la que todos los ciudadanos iraquíes que cumplan los requisitos fundamentales podrán presentar sus credenciales para ser incluidos en el nuevo Gobierno.
Según la página web (https://iraqcabinet2018.com/), las candidaturas podrán ser presentadas entre las 8.00 horas de este martes y las 16.00 horas (hora local) del jueves.
Los candidatos a ocupar alguna de las carteras del Gobierno deben tener nacionalidad iraquí y haber obtenido una titulación universitaria o equivalente, según contempla la Constitución del país. Asimismo, deben presentar su currículum adjuntado a una carta de presentación.
El propio Abdul Mahdi ha destacado que "miles de ciudadanos" han enviado ya sus candidaturas a través de la página web, al tiempo que ha afirmado que la base de datos será "útil para el proceso de formación de Gobierno y para otras tareas".
Asimismo, ha rechazado las críticas contra él por abrir el proceso de formación de Gobierno a la población y ha resaltado que "el Ejecutivo no puede tener éxito sin el apoyo de la población", tal y como ha recogido la cadena de televisión iraquí Al Sumaria.
Abdul Mahdi fue nombrado como primer ministro designado el 2 de octubre, apenas dos horas después de que el Parlamento eligiera a Barham Salí como nuevo presidente del país.
Según la Constitución del país asiático, Abdul Mahdi cuenta con 30 días desde su nombramiento para formar un Ejecutivo y presentarlo al Parlamento para su aprobación, en medio de las diferencias en el Parlamento entre las principales coaliciones, lo que ha aplazado la formación de Gobierno desde la celebración de elecciones generales en mayo.
El influyente clérigo chií iraquí Muqtada al Sadr, cuya coalición se hizo con la victoria en las parlamentarias, reclamó el 4 de octubre a los miembros de su bloque parlamentario que no acepten cargos en ministerios en el nuevo Gobierno y dio un año de margen al nuevo Ejecutivo para aplicar reformas.
"Hemos ordenado que este Gobierno sea creado sin presiones partidistas, sectarias o étnicas mientras se preserva el bello mosaico iraquí", dijo, antes de resaltar que para ello ha pedido a su bloque parlamentario que no sea parte del mismo.
En este sentido, manifestó que dará "un año" de margen al nuevo primer ministro para demostrar que es capaz de sacar adelante una agenda de reforma y mejorar la situación socioeconómica en el país.