MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Exteriores iraquí, Fuad Husein, ha anunciado este sábado que Irán y Arabia Saudí han acordado una reunión de carácter público a nivel de ministros de Exteriores en Bagdad, en lo que supondría un avance sustancial en sus relaciones bilaterales, profundamente deterioradas por su rivalidad tradicional y por su enfrentamiento a través de la guerra de Yemen.
Husein no ha dado más información sobre la fecha en la que tendría lugar esta reunión en la capital iraquí, escenario de varias reuniones de acercamiento entre ambos países durante los últimos meses, informa la agencia de noticias Rudaw.
Este anuncio tiene lugar después de que el ministro de Exteriores iraní, Hosein Amirabdolahian, confirmara a última hora del jueves "avances" en las negociaciones de normalización entre ambos países, hasta ahora circunscritas a nivel de seguridad, en una entrevista con la emisora estatal iraní.
El ministro iraní confirmó también que la semana pasada recibió un mensaje del ministro de Exteriores iraquí, quien trasladó que "la parte saudí está lista para llevar las conversaciones al nivel político y público".
Arabia Saudí rompió relaciones diplomáticas con Irán en 2016 tras el incendio de su Embajada en Teherán en unas protestas después de la ejecución de un destacado religioso chií en Arabia Saudí. Ambas potencias se enfrentan indirectamente en la guerra en Yemen, en la que cada una apoya a uno de los dos bandos: Riad respalda al Gobierno yemení mientras que Teherán hace lo propio con la insurgencia huthi.