MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -
Las fuerzas de seguridad de Irak han anunciado este miércoles la muerte de un destacado comandante de Estado Islámico durante sus operaciones contra el grupo yihadista en la localidad de Mosul.
El Mando de Operaciones de Nínive ha detallado que el muerto es Abú Ayub al Shami, comandante de los yihadistas para el barrio de Islá al Zeraie, agregando que junto a él han muerto tres de sus asesores.
Asimismo, ha asegurado que las fuerzas de seguridad han logrado arrebatar a los yihadistas el área de Al Maamel, situada en el noroeste de la ciudad, según ha informado el portal local de noticias Iraqi News.
Los avances de los últimos días se enmarcan en la ofensiva lanzada la semana pasada por las fuerzas iraquíes, que abrieron un frente en el noroeste de la ciudad para presionar a Estado Islámico y acercase a la Ciudad Vieja, en la que está la mezquita Al Nuri.
La mezquita tiene una gran importancia simbólica, ya que fue desde ella desde donde el líder de Estado Islámico, Abu Bakr al Baghdadi, declaró el 'califato' en verano de 2014.
Estado Islámico controla Mosul desde verano de 2014 y la ha convertido en su principal bastión en Irak. A finales de enero, el Ejército de Irak anunció la toma de todos los barrios de Mosul ubicados al este del río Tigris, si bien los yihadistas siguen controlando parte de la zona occidental de la ciudad.
El Ministerio del Interior cifró el lunes en 3.300 el número de miembros de Estado Islámico muertos en la zona occidental de Mosul desde que se lanzó en febrero la ofensiva para expulsar a los yihadistas de esta parte de la ciudad.