MADRID 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Defensa iraquí ha anunciado la muerte de uno de los líderes del autodenominado Estado Islámico en una operación militar llevada a cabo en el este de la ciudad de Mosul.
A través de un comunicado recogido por el portal de noticias Iraqi News, Bagdad ha confirmado la muerte de Jaled al Mitwiti, "nuevo jefe de guerra de Estado Islámico". La muerte de éste llega después de que las autoridades iraquíes lograran matar también a su predecesor, Mohanad, conocido también como Abi Aisha al Beblawi.
"La 19.ª Brigada Armada del Ejército ha matado a Mitwiti en el área de Al Eintsar, en la costa oeste de la ciudad de Mosul.
Esta misma semana las fuerzas de seguridad de Irak anunciaron la muerte del 'emir' del grupo a cargo del Tesoro, Fares Abu Bakr.
Horas después, el mismo día, el grupo yihadista anunció la muerte de Shehata al Masri, principal encargado de sus grabaciones propagandísticas, tal y como ha recogido la cadena de televisión local Al Sumaria.
Estas operaciones se enmarcan en la ofensiva anunciada el 17 de octubre por el primer ministro, Haider al Abadi, contra Mosul. El grupo yihadista controla la ciudad desde verano de 2014 y la ha convertido en la capital iraquí de su proclamado califato.
Con cerca de dos millones de personas antes de que comenzaran los enfrentamientos, la ciudad constituye una zona de vital importancia para los milicianos en Irak. No obstante, el Gobierno teme que el asalto a la urbe provoque un éxodo masivo de civiles.