MADRID 13 Sep. (EUROPA PRESS) -
Las fuerzas de seguridad de Irak han asegurado este lunes haber repelido una ofensiva del grupo yihadista Estado Islámico en los alrededores de la ciudad de Mosul, recalcando que unos cien milicianos han muerto en los enfrentamientos.
El Comando de la Policía de la provincia de Nínive ha detallado que la ofensiva ha tenido lugar cerca de una zona situada en la carretera que enlaza Mosul con la capital, Bagdad.
"El personal del Ejército y la Policía ha matado a cien milicianos de Estado Islámico, además de herir a varias decenas", ha indicado, según ha informado el portal local de noticias Iraqi News.
Asimismo, ha señalado que las fuerzas de seguridad han destruido cinco coches bomba durante los enfrentamientos, agregando que "las fuerzas de seguridad no han sufrido bajas humanas ni materiales".
A principios de julio, las fuerzas iraquíes, sus milicias aliadas, los peshmerga y la coalición liderada por Estados Unidos consiguieron tomar el control de Qayara, localizada en la orilla oeste del Tigris y un punto esencial en la ofensiva para tomar Mosul, la segunda ciudad más importante del país y principal bastión de Estado Islámico en Irak.
Este operativo recibió un gran impulso después de que el Ejército iraquí recuperar la ciudad de Faluya, en el marco de un operativo más extenso cuyo objetivo es retomar los territorios capturados por el grupo en 2014.
La victoria en Faluya sirvió, efectivamente, para alentar la campaña en Mosul, que el Gobierno iraquí pretende haber recuperado antes de acabar este año.