MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno iraquí ha completado este domingo la repatriación de 600 residentes del campo de refugiados sirios e iraquíes de Al Hol, hogar de miles de familiares de yihadistas de la organización Estado Islámico, en su mayoría niños.
El campamento de Al Hol se encuentra en la zona de Rojava, bajo control de fuerzas kurdas, y es conocido por el extremo peligro que corren los menores dado que allí operan varias células "durmientes" del grupo yihadista escondidas entre la población.
Así las cosas, este domingo el portavoz del Ministerio de Migración y Desplazados de Irak, Alí Abas, ha anunciado que "159 familias iraquíes fueron repatriadas del campo de Al Hol el sábado por la noche, un total de 622 personas", en declaraciones recogidas por la agencia de noticias kurdairaquí Rudaw.
Todos ellos serán reasentados temporalmente en el campamento de al Jada, en la provincia de Nínive, en el norte de Irak, para estar preparados para la reintegración en sus comunidades y luego regresar a sus hogares.
El tema de la repatriación de Al Hol es bastante delicado en Irak porque son muchas las tribus locales, primer destino de los ocupantes del campo, reticentes a aceptar a personas asociadas a Estado Islámico, responsables de innumerables atrocidades en el país entre 2014 y 2017, cuando controlaban varias regiones de Irak.
Desde la derrota territorial de la organización yihadista, Irak ha repatriado a 1.924 familias del campamento, un total de 7.556 personas, según hizo saber la semana pasada el asesor de Seguridad Nacional de Irak, Qasim al Araji.