Irak condena la "agresión" de Irán contra el Kurdistán iraquí y llama a consultas a su embajador en Teherán

Archivo - El primer ministro de Irak, Mohamed Shia al Sudani
Archivo - El primer ministro de Irak, Mohamed Shia al Sudani - Bernd von Jutrczenka/dpa - Archivo
Actualizado: martes, 16 enero 2024 11:07

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Gaza

El Gobierno iraquí habla de "insulto a la buena vecindad y la seguridad de la región" y recalca que la zona bombardeada es residencial

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Irak ha condenado "firmemente" la "agresión" de Irán contra la capital de la región semiautónoma del Kurdistán iraquí, Erbil, tras los bombardeos ejecutados por las fuerzas iraníes contra la localidad, que se han saldado con al menos cuatro civiles muertos y seis heridos, y ha llamado a consultas a su embajador en Teherán.

El Ministerio de Exteriores iraquí ha recalcado en un comunicado en Telegram que Teherán "ha bombardeado con misiles balísticos zonas residenciales seguras, lo que ha causado víctimas civiles" y ha recalcado que supone "una agresión contra la soberanía de Irak y la seguridad del pueblo iraquí, así como un insulto a la buena vecindad y la seguridad de la región".

Así, ha manifestado que Bagdad "adoptará todas las medidas legales" ante el ataque de Irán, incluida una queja ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, al tiempo que ha confirmado la creación de un comité de investigación "para recopilar información que apoye a nivel internacional la posición del Gobierno y obtenga pruebas e información precisa".

"Los resultados de la investigación serán anunciados para informar a la opinión pública iraquí e internacional de los hechos y demostrar la falsedad de las afirmaciones vertidas por las partes que están detrás de estos actos condenables", ha manifestado, antes de denunciar la "devastación" causada por los bombardeos contra "viviendas residenciales", incluida la del empresario Peshru Diziyi, uno de los fallecidos.

Diziyi era el propietario de la empresa Falcon Security, una de las compañías de seguridad más grandes de Irak. "Anunciamos con gran pesar la muerte de Diziyi, propietario de Falcon Group y Empire World", ha dicho la compañía a través de su cuenta en la red social Facebook.

La empresa cuenta con "licencias" de las autoridades centrales y de la región semiautónoma del Kurdistán, según recoge en su propia página web. Asimismo, destaca que sus oficinas centrales se encuentran en Erbil, con otras sedes en Bagdad y Suleimaniya.

Falcon Group fue fundada en 2004, tras la invasión estadounidense de Irak, y en la actualidad cuenta con "diversos proyectos en las áreas de seguridad, construcción, agricultura, comercio, petróleo, gas, tecnología y productos de belleza", según su web. Empire World, creada en 2007, está dedicada al negocio inmobiliario.

Tras ello, el Ministerio de Exteriores iraquí ha anunciado que ha llamado a consultas a su embajador en Irán, Nasir Abdulmohsen, "con el objetivo de mantener consultas tras los recientes ataques iraníes en Erbil, que han dejado varios mártires y heridos".

Horas antes, la Guardia Revolucionaria iraní había confirmado ataques con misiles balísticos contra "la principal sede de espionaje del Mossad en la región del Kurdistán iraquí", dedicada a "planear operaciones de espionaje y planificar acciones terroristas en la región".

Asimismo, ha destacado otro bombardeo en el noroeste de Siria contra "lugares de reunión de los comandantes y elementos principales relacionados con los recientes crímenes terroristas", en el marco de lo que describe como una "respuesta" a los ataques en Kermán y Rask.

La Guardia Revolucionaria iraní ha hecho así referencia al doble atentado cerca de la tumba del general Qasem Soleimani --que dejó más de 90 muertos-- y al asalto en diciembre contra un puesto de control en la provincia de Sistán y Baluchistán, respectivamente. El ataque en Kermán fue reclamado por Estado Islámico y el asalto en Rask fue obra del grupo terrorista suní Jaish al-Adl.

Leer más acerca de: