BAGDAD, 25 Mar. (Reuters/EP) -
El presidente de Irak, Fuad Masum, ha dicho este miércoles que la coalición que lidera Estados Unidos pronto llevará a cabo bombardeos aéreos contra el grupo terrorista Estado Islámico en la ciudad suní de Tikrit, después de comenzar vuelos de reconocimiento esta semana.
"El apoyo aéreo y los vuelos de reconocimiento comenzaron ayer en Tikrit", ha confirmado Masum. "En primer lugar se trata de misiones de reconocimiento, después se recopilarán informes y finalmente comenzarán los bombardeos aéreos", ha explicado a Reuters en el palacio presidencial en Bagdad.
El Gobierno iraquí y los paramilitares chiíes apoyados por Irán llevaban tres semanas de ofensiva, sin embargo la operación para expulsar a los guerrilleros del Estado Islámico de Tikrit, la ciudad natal del exdictador Sadam Husein, ha fallado.
Ante el estancamiento de las operaciones, el Gobierno de Irak pidió detener la mayoría de las misiones la semana pasada debido a la preocupación por las bajas civiles y militares. Sin embargo, Masum dejó claro que su Gobierno había decidido pedir ayuda a la alianza que lidera Estados Unidos en la lucha por Tikrit, aunque las milicias chiíes apoyadas por Irán rechazaran públicamente la intervención estadounidense.
"El Gobierno iraquí y los habitantes del país querían una contribución activa de la coalición internacional", ha dicho Masum. "Si había cualquier tipo de duda en la posición de la coalición para apoyar al Ejército (iraquí) y a los voluntarios en Tikrit, parece que ya se ha zanjado", ha añadido Masum, que llegó a ser presidente el verano pasado después de una larga experiencia como político kurdo.
APOYO OCCIDENTAL
Un diplomático occidental confirmó a Reuters el martes que Irak estaba a punto de solicitar apoyo aéreo a la comunidad internacional. La Casa Blanca, por su parte, ha confirmado este miércoles que Estados Unidos está proporcionando ayuda de Inteligencia, vigilancia y vuelos de reconocimiento en las operaciones de Tikrit.
El presidente ha aclarado que los expertos militares de la coalición serán los que decidan el alcance y el ritmo de la misión. "Los expertos decidirán si se prolongará una semana, más o menos", ha puntualizado a Reuters.
También ha enfatizado que los bombardeos evitarán las poblaciones civiles, a pesar de los intentos del grupo terrorista de usar civiles como escudos humanos.
El Estado Islámico, tomó el control de grandes partes del norte y oeste de Irak y grandes territorios del este de Siria el año pasado. El Gobierno iraquí está intentando recapturar la tercera parte del país, que permanece bajo el control de los yihadistas, y que incluye la ciudad de Mosul.