BAGDAD, 7 Dic. (Reuters/EP) -
El Ministerio de Exteriores iraquí ha convocado este jueves al embajador estadounidense en Bagdad para trasladarle un memorándum de protesta por la decisión del presidente Donald Trump de reconocer Jerusalén como capital de Israel y trasladar a esta ciudad su embajada, según ha informado su portavoz.
Previamente, el Gobierno iraquí ha pedido a Estados Unidos que dé marcha atrás en su reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel. "Advertimos en contra de las peligrosas repercusioines de esta decisión sobre la estabilidad de la región y el mundo", ha subrayado en un comunicado.
"La Administración estadounidense tiene que dar marcha atrás en esta decisión para evitar cualquier peligrosa escalada que fomente el extremismo y cree las condiciones favorables al terrorismo", ha añadido el Ejecutivo que encabeza Haider al Abadi.
Por su parte, el gran ayatolá Alí Sistani, máxima figura religiosa chií en Irak, se ha sumado a las críticas a Trump, asegurando que "daña los sentimientos de cientos de millones de árabes y musulmanes".
"Pero no cambiará la realidad de que Jerusalén es un territorio ocupado que debería volver a la soberanía de sus propietarios palestinos si importar lo que se tarde", ha añadido en un comunicado publicado por su oficina, llamando a la 'Umma', la nación árabe, a "combinar sus esfuerzos para ese fin".
Entretanto, una destacada milicia iraquí apoyada por Irán, Harakat Hezbolá al Nujaba, ha defendido este jueves que la decisión de Trump es una "razón legítima" para atacar a las fuerzas estadounideses en Irak.
"La estúpida decisión de Trump (...) será la gran chispa para eliminar a esta entidad (Israel) del cuerpos de la nación islámica y una razón legítima para atacar a las fuerzas estadounidenses", ha afirmado su líder, Akram al Kaabi, en uyn comunicado.