MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Irak, Abdulatif Rashid, ha criticado los últimos bombardeos llevados a cabo por Turquía contra objetivos del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en el país y ha subrayado la necesidad de que Ankara respete la soberanía del país asiático.
Rashid ha indicado en una entrevista concedida a las cadenas de televisión Al Arabiya y Al Hadath que Bagdad quiere encontrar un acuerdo de seguridad con Ankara, si bien ha incidido en que "es necesario que Turquía tenga en cuenta la situación en Irak".
Así, ha lamentado que estos bombardeos por parte de las Fuerzas Armadas turcas se han saldado con la muerte de civiles y ha resaltado que "las violaciones turcas tienen lugar a diario en la región del Kurdistán". "Aviones de guerra, incursiones, bases militares en Irak. Es algo que no aceptamos", ha subrayado.
El presidente iraquí ha resaltado además que el PKK cuenta con presencia en territorio iraquí desde hace 45 años y ha reiterado que las autoridades iraquíes "están buscando una solución" junto a Turquía.
Las palabras de Rashid han llegado después de que aviones turcos bombardearan el domingo 20 objetivos del PKK en el norte de Irak, tras el atentado suicida perpetrado contra la sede del Ministerio del Interior en Ankara, que se saldó con dos policías heridos y cuya autoría fue reclamada por el grupo.
Las Fuerzas Armadas de Turquía llevan a cabo frecuentemente operaciones militares contra el PKK y sus aliados en el sureste de Turquía, el norte de Irak y el norte de Siria --todas ellas zonas de mayoría kurda-- desde que quedó roto el alto el fuego entre el Gobierno y el grupo armado en julio de 2015.