BAGDAD 7 Ago. (Reuters/EP) -
El Ministerio de Defensa de Irak ha asegurado este viernes que los milicianos de Estado Islámico han ejecutado a más de 2.000 civiles iraquíes en la provincia de Nínive por no cooperar con el grupo terrorista.
Fuentes ministeriales consultadas por Reuters no han podido confirmar cómo y cuándo han sucedido esas ejecuciones. La agencia de noticias ha explicado que no ha podido confirmar el mensaje del Gobierno.
El acceso está muy restringido en las zonas del norte y del oeste de Irak, controladas por los milicianos de negro de Estado Islámico. Testigos y fuentes de una morgue de Mosul, la capital de Nínive, han explicado a Reuters que las ejecuciones registradas este viernes tuvieron lugar en los últimos seis meses.
La mayoría de las víctimas, ejecutadas por crímenes comunes como el robo, habían sido enterradas con anterioridad pero los cuerpos de los periodistas, policías y militares fueron entregados este viernes en la morgue, según las fuentes consultadas. Las fuentes han indicado que Estado Islámico ha hecho circular listas con los nombres de las víctimas.
Estado Islámico "ha asesinado a sangre fría a 2.070 residentes de Nínive por no cooperar con ellos", ha afirmado el ministro de Defensa iraquí, Jaled al Obeidi, en un vídeo difundido en la página web de su departamento.
Varios residentes entrevistados el pasado mes de enero contaron cómo Estado Islámico había creado una policía estatal para afrontar el malestar de la población en Mosul, la segunda ciudad más grande Irak. El presidente del Parlamento iraquí, Saleem al Jabouri, ha condenado las ejecuciones en un mensaje publicado en Facebook y ha dicho que se trata de "un crimen histórico de genocidio".
Por su parte, el primer ministro iraquí, Haider al Abadi, ha dicho que las ejecuciones son la respuesta de Estado Islámico a las derrotas que ha sufrido en la provincia de Anbar frente a las fuerzas del Gobierno.