MADRID 29 Ago. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades de Irak han derribado este jueves un dron perteneciente al Ejército de Turquía en la provincia de Kirkuk, situada en el norte del país, un suceso que se ha saldado sin víctimas y sobre el que Ankara no se ha pronunciado por el momento.
Fuentes de seguridad citadas por la cadena de televisión iraquí Al Sumaria han indicado que los sistemas de defensa aérea de una base militar situada en la zona derribaron el aparato debido a la prohibición de sobrevuelos en la zona.
Posteriormente, el subcomandante de la Defensa Aérea en la Región Norte, Abdulsalam Hamudi Ramadán, ha especificado que el aparato es de fabricación turca y ha agregado que entró en territorio iraquí desde el país vecino.
El suceso tiene lugar en el marco de los bombardeos del Ejército turco contra presuntos objetivos del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en la región semiautónoma del Kurdistán iraquí. Ankara tiene también desplegadas tropas en territorio de Irak, algo denunciado en numerosas ocasiones por Bagdad.
El derribo ha tenido lugar un día después de que Turquía anunciara la "neutralización" de una mujer identificada como integrante del PKK y que, según medios kurdos, era una de las dos periodistas muertas en un bombardeo ejecutado el viernes en la región semiautónoma del Kurdistán iraquí.
El Ejército turco suele realizar operaciones militares contra el PKK en Irak --donde la formación cuenta con numerosas bases-- desde que quedó roto el alto el fuego entre el Gobierno y el grupo armado en julio de 2015. El Gobierno iraquí ilegalizó en marzo al grupo en medio de un acercamiento con Turquía que incluye esfuerzos para estrechar lazos a nivel de seguridad.