Actualizado: martes, 6 junio 2017 18:21


BAGDAD, 6 Jun. (Reuters/EP) -

El primer ministro de Irak, Haider al Abadi, ha aclarado este martes en una rueda de prensa celebrada en Bagdad que su Gobierno "no forma parte" de la disputa que enfrenta a Arabia Saudí y sus aliados regionales con Qatar por el supuesto apoyo del emirato a grupos terroristas.

Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, Bahréin, Egipto y Yemen anunciaron el lunes la ruptura de sus relaciones diplomáticas con Qatar y su expulsión de la coalición regional que lucha contra los rebeldes huthis en Yemen como represalia por su apoyo a Hermanos Musulmanes y a la agenda iraní.

"Las medidas están injustificadas y se basan en denuncias y acusaciones que, en realidad, no tienen fundamento", ha indicado el Ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar. Su titular, Mohamed bin Abdulrahman al Zani, ha advertido del impacto que esta crisis puede tener sobre el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG).

En este contexto, el emir de Kuwait, jeque Sabá al Ahmad al Jaber al Sabá, viajará este mismo martes a Arabia Saudí para discutir con el rey Salman sobre la crisis de los países del Golfo con Qatar, según han informado fuentes oficiales de los países de la región.

GUERRA SIRIA

Por otro lado, Al Abadi se ha referido a la guerra siria y ha aclarado que su Gobierno se coordina con el régimen de Bashar al Assad para vigilar las fronteras, desmintiendo así los rumores que apuntaban a una posible cooperación con los rebeldes y las fuerzas kurdas que controlan zonas de la línea limítrofe.

"Tenemos un objetivo común (con Al Assad): eliminar al Estado Islámico", ha dicho Al Abadi. Las fuerzas gubernamentales, apoyadas por milicias locales y la coalición internacional que lidera Estados Unidos, tratan de arrebatar a la organización terroristas sus últimos feudos en Mosul.

Más noticias

Leer más acerca de: