BAGDAD 23 Jun. (EP/AP) -
Los dos partidos suníes con representación amenazaron hoy con abandonar el Parlamento iraquí si no se restituye en el cargo al destituido ex presidente de la cámara, el suní Mahmud al Mashhadani.
En una reunión mantenida hoy por el Frente del Acuerdo Iraquí, uno de los partidos suníes, se acordó que la formación, con 44 parlamentarios en la cámara --de 275 escaños--, exija el regreso de Al Mashhadani en la sesión de mañana domingo, según un portavoz del partido, Muhannad al Issawi.
"Si se rechaza nuestra petición, el Frente del Acuerdo suspenderá su participación en el Parlamento", afirmó Al Issawi en declaraciones a AP.
Desde el Frente Nacional del Diálogo, el otro partido suní de la cámara, el parlamentario Mohamed al Dani afirmó que su grupo también abandonaría el Parlamento si Al Mashhadani no regresaba a su cargo. El FND posee once escaños.
El Parlamento votó el pasado 11 de junio la destitución de Al Mashhadani. En su historial están desde declaraciones elogiando a los iraquíes que matan a soldados estadounidenses a un incidente en el que abofeteó e insultó a otro diputado suní. El primer caso, de hace un año, provocó una intensa campaña de los chiíes y los kurdos para intentar destituirle, pero finalmente sobrevivió.
El incidente que colmó el vaso fue el de el 10 de junio, cuando Al Mashhadani se encaró a gritos con un diputado turcomano chií, Firyad Mohamed Omar, cuando éste se quejó del comportamiento de sus guardias personales de seguridad. Al Mashhadani respondió a Omar con insultos, quien aseguró haber sido asaltado por guardias del presidente del Parlamento.