MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades de Irak han anunciado este miércoles la incautación de 250.000 pastillas de captagon en los terrenos de una escuela en obras en la ciudad de Ramadi, situada en la provincia de Anbar (oeste), en medio de un repunte del tráfico de esta anfetamina en la región desde hace cerca de una década.
El Ministerio del Interior iraquí ha señalado en un comunicado publicado en su página web que "héroes de la fuerza antidrogas" han incautado además un kilogramo de hachís en este mismo lugar, sin que por el momento haya informaciones sobre detenidos.
En este sentido, ha hecho hincapié en que la Policía de Ramadi "ha iniciado las medidas legales necesarias, en línea con decisiones judiciales, para completar el proceso de arresto de los implicados en este crimen".
Las autoridades iraquíes han incrementado sus operaciones antidrogas durante los últimos meses, incluida la detención a mediados de mes de un traficante en Nínive (norte), operación en la que fueron incautadas 44.000 pastillas de captagon.
Asimismo, las fuerzas de Irak interceptaron en marzo un cargamento con más de tres millones de pastillas de captagon en una operación cerca de la frontera con Siria, en la que supuso una de las principales operaciones de este tipo, centrada en una de las mayores rutas de tráfico de esta droga en la región.
Jordania acogió el 1 de mayo un encuentro entre varios ministros de Exteriores de países árabes --incluido el sirio, Faisal Mikdad--, en el que Damasco se comprometió a "reforzar la cooperación" para luchar contra el tráfico de drogas y el contrabando, en el marco de los trabajos para la reintegración de Siria tras más de una década de aislamiento.
En este sentido, las autoridades sirias se mostraron dispuestas a cooperar con Jordania e Irak para identificar las fuentes de producción y distribución de narcóticos a través de sus fronteras, en medio del aumento del flujo de tráfico de captagon en el marco de la guerra que estalló en 2011 en el país árabe.
Apenas dos meses antes, el Gobierno estadounidense anunció sanciones contra seis personas, entre ellas dos primos del presidente de Siria, Bashar al Assad, acusados de tráfico de drogas, concretamente captagon.
Washington detalló entonces que las sanciones "subrayan también el importante papel de los traficantes de drogas libaneses, algunos de los cuales mantienen lazos con Hezbolá, a la hora de facilitar la exportación de captagon", antes de especificar que "se calcula que el comercio de captagon se ha convertido en una empresa ilegal multimillonaria".