Fuerzas iraquíes
REUTERS
Actualizado: viernes, 6 enero 2017 3:22

MADRID 6 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las fuerzas de seguridad de Irak han lanzado este jueves una ofensiva cerca de la frontera con Siria para intentar expulsar al grupo yihadista Estado Islámico de varias localidades que controla en la provincia de Anbar (oeste).

El comandante de las Operaciones Al Yazira, Qasem al Mohamadi, ha resaltado en un comunicado que la ofensiva cuenta con el respaldo aéreo de la coalición internacional que encabeza Estados Unidos.

Asimismo, ha detallado que el objetivo de la misma es arrebatar al grupo yihadista las localidades de Annah, Rawa y Al Qaim, esta última situada en la frontera con Siria.

Durante la primera jornada de operaciones, las fuerzas de seguridad se han hecho con cerca de ocho kilómetros de la carretera que conecta las localidades de Hadiza y Annah.

El alcalde de esta localidad, Saad Rachid, ha denunciado que Estado Islámico mantiene retenidos a unos 8.000 civiles en Annah, según ha informado el portal local de noticias Iraqi News.

Las fuerzas iraquíes expulsaron el año pasado a Estado Islámico de gran parte de Anbar, recuperando además las localidades de Ramadi y Faluya, las más importantes de la provincia.

Sin embargo, el grupo yihadista continúa controlando importantes zonas de esta provincia, la más grande del país.

La ofensiva lanzada este jueves se suma a la iniciada el 17 de octubre para intentar recuperar Mosul, el principal bastión de Estado Islámico en Irak.

El asalto a Mosul, en el que participa una fuerza terrestre de 100.000 hombres del Ejército y la Policía iraquíes, así como peshmerga kurdos y las Unidades de Movilización Popular (milicias predominantemente chiíes), es la batalla más compleja en Irak desde la invasión liderada por Estados Unidos en 2003.

Más noticias

Leer más acerca de: