MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Irak ha lanzado este jueves su ofensiva final para expulsar al grupo terrorista Estado Islámico de las localidades de Qaim y Raua, las últimas que controla en la provincia de Anbar (oeste), en la frontera con Siria, según ha informado el primer ministro iraquí, Haider al Abadi.
"Los miembros de Estado Islámico tienen que elegir entre morir o rendirse", ha dicho Al Abadi en un comunicado en el que anunciaba la ofensiva sobre ambas localidades. La ofensiva llega cerca de un mes después de que las tropas iraquíes expulsaran a Estado Islámico de la localidad de Annah, el tercer bastión con el que contaba el grupo yihadista en Anbar.
La operación militar se ha efectuado desde tres frentes y cuenta con la participación de la coalición internacional que encabeza Estados Unidos y miembros de tribus suníes de la zona. Según ha informado el Comando de Operaciones Conjuntas en Bagdad, las fuerzas aéreas han dejado caer miles de panfletos en la zona fronteriza pidiendo a los militantes que se rindan y han instado a la población civil a mantenerse alejada de sus posiciones.
Qaim y Raua son las dos principales ciudades de Irak que continúan bajo control de Estado Islámico, tras sus derrotas de los últimos meses en Mosul y Hawiya. Pese a sus retrocesos en el campo de batalla, el grupo ha continuado perpetrando atentados en distintos puntos del país y sigue estando presente en algunas partes de la frontera con Siria. No obstante, el área bajo su control se está reduciendo debido a que se han visto obligados a hacer frente a la coalición encabezada por los kurdos, respaldada por Estados Unidos, y las tropas del Gobierno sirio, apoyadas por Irán y Rusia.