Obama debate con el rey Abdalá de Arabia Saudí sobre la actual crisis de seguridad en Irak

Actualizado: jueves, 3 julio 2014 7:33


WASHINGTON, 3 Jul. (Reuters/EP) -

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha debatido este miércoles en el rey Abdalá de Arabia Saudí sobre la actual crisis de seguridad en Irak y los avances sobre el terreno del grupo extremista Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIS).

Durante su llamada telefónica, Obama ha agradecido a Abdalá su compromiso a entregar 500 millones de dólares (unos 366,2 millones de euros) a los iraquíes desplazados por los enfrentamientos. El monarca saudí prometió la semana pasada actuar contra las "amenazas terroristas" que han sacudido en país en las últimas semanas.

El ISIS proclamó este domingo el Califato Islámico y nombró califa a su líder, Abú Bakr al Baghdadi. La nueva organización se declara Estado independiente y reclama que todos los musulmanes del mundo le juren fidelidad.

"El Estado Islámico representado por la autoridad de su pueblo en la voz de sus dirigentes, líderes y el Consejo de la Shura ha resuelto anunciar el establecimiento del Califato Islámico", explicó el portavoz del ISIS, Abú Muhammad al Adnani, según una grabación de audio recogida por la web especializada en islam radical SITE.

Así, Al Bagdadi será la máxima autoridad de este Estado Islámico, como pasa a denominarse formalmente el ISIS. "Aclaramos a los musulmanes que con esta declaración de califa tiene efecto sobre todos los musulmanes, que deberán jurar lealtad al califa Ibrahim y apoyarle", remachó el ISIS.