Irak y la ONU acuerdan la repatriación de todos los iraquíes del campamento sirio de Al Hol para 2027

Archivo - Imagen de archivo del campamento de Al Hol, en Siria.
Archivo - Imagen de archivo del campamento de Al Hol, en Siria. - Europa Press/Contacto/Stringer - Archivo
Publicado: jueves, 6 junio 2024 17:51

MADRID 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno iraquí y Naciones Unidas han llegado este jueves a un acuerdo para llevar a cabo a repatriación de cara a 2027 de todos los ciudadanos iraquíes que residen en el campo de refugiados sirios de Al Hol, hogar de miles de familiares de yihadistas de la organización Estado Islámico, en su mayoría niños.

Está previsto que el plan se introduzca durante un plazo de tres años, momento para el que el Ministerio de Migración iraquí espera haber repatriado a todos los residentes, según ha informado el portavoz Alí Abbas, en declaraciones recogidas por la cadena de noticias kurda Rudaw.

"Había tres propuestas para su regreso: una que fijaba la fecha límite para 2025, otra 2027 y otra 2030. El próximo año era muy poco tiempo y no íbamos a ser capaces de conseguirlo, pero 2030 es muy tarde y los niños podrían crecer en ese tiempo", ha aseverado Abbas.

La mayoría de las 40.000 personas que residen en el campamento, situado en el noreste de la provincia siria de Hasaka, son de origen sirio o iraquí y tienen vínculos con Estado Islámico. Todos ellos llevan en el campamento desde la derrota del grupo terrorista en 2019.

El pasado mes de marzo, el asesor de Seguridad Nacional, Qasim al Araji, indicó que unos 20.000 iraquíes menores de 18 años siguen en Al Hol. En este sentido, los describió como "bombas de relojería".

Por su parte, las autoridades kurdas del noreste de Siria han hecho un llamamiento en reiteradas ocasiones a la comunidad internacional para repatriar a los residentes, si bien la mayoría de países ha rechazado esta medida alegando motivos de seguridad.

La repatriación de ciudadanos vinculados a miembros de Estado Islámico ha suscitado la polémica en Irak, donde muchas tribus se han mostrado contrarias a darles la bienvenida por considerar que el grupo ha cometido "violaciones atroces contra los Derechos Humanos" cuando controlaban gran parte de país entre 2014 y 2017.

Gran parte de los individuos repatriados son trasladados al campamento de Al Jada, en el norte de Irak, previa preparación para su posterior reintegración en las comunidades locales.

Leer más acerca de: