El presidente saliente de la asamblea critica a chiíes y kurdos por no cumplir con "su parte" y presentar candidatos
MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente en funciones del Parlamento iraquí, Mehdi al Hafez, ha aplazado hasta el martes la sesión prevista para este domingo para acordar la formación del nuevo gobierno, según ha informado la agencia oficial NINA. De acuerdo con Reuters, el aplazamiento se debería a la falta de consenso.
La cita de hoy, que se produce después de que en la primera sesión tampoco hubiera un acuerdo para la designación del nuevo primer ministro, ha contado con la presencia del actual, Nuri al Maliki, así como de 233 parlamentarios.
Los parlamentarios se habían dado cita este domingo para intentar acordar la designación del nuevo primer ministro, presidente y presidente del Parlamento, tres meses después de la celebración de las elecciones.
La ofensiva lanzada por los milicianos suníes del Estado Islámico, que se han hecho con el control de Mosul y otras zonas del norte y el oeste del país, ha dejado al Gobierno de Al Maliki, un chií, en una situación delicada.
En las últimas semanas han sido varias las voces, incluido a nivel internacional, que han pedido al primer ministro que se aparte a un lado y deje que sea otro político chií quien asuma las riendas del país, pero Al Maliki ha dejado claro que no tiene intención de hacerlo.
En Irak existe la norma no escrita de que el primer ministro debe ser un chíi, mientras que el presidente del país es un miembro de la comunidad kurda y el presidente del Parlamento es un suní.
LOS SUNÍES HAN HECHO "SU PARTE"
En este sentido, el presidente saliente del Parlamento, Usama al Nuyaifi, ha criticado al resto de bloques por no hacer "su parte" después de que el principal bloque suní, la Alianza de Fuerzas Nacionales, haya presentado a Salim al Jabouri, un moderado, como su candidato a presidir la asamblea.
En rueda de prensa, Al Nuyaifi ha advertido de que el país se encuentra "en un peligro serio y real" y por tanto debe ponerse en marcha el proceso constitucional para elegir a los tres principales cargos y "formar un gobierno tan pronto como sea posible".
Según el político suní, debería ser una amplia aceptación nacional" para que pueda alcanzar "los intereses del pueblo iraquí y (...) expulsar al terrorismo y reconstruir el país". El primer paso es elegir al presidente del Parlamento, para lo que la alianza suní "dio su candidato" y "pidió al resto de bloques que presentaran los suyos", ha afirmado, en declaraciones recogidas por la agencia oficial NINA.
"Nosotros hemos cumplido con nuestra parte hacia el país y hemos hecho grandes esfuerzos para elegir al candidato", ha añadido, acusando al resto de bloques, es decir, a chiíes y kurdos, de no hacer lo propio.
"El país no soporta más demoras" por lo que los otros bloques deberían presentar sus candidatos para los puestos para cumplir con lo estipulado por la Constitución y "frenar el gran deterioro que se está produciendo en Irak", ha remachado Al Nuyaifi.