DUBAI, 28 (Reuters/EP)
El Ministerio de Exteriores iraquí ha pedido que el embajador saudí, Thamer al Sabhan, sea expulsado del país por acusar a los políticos chiíes de colaborar con Irán y alimentar las tensiones con los suníes, según ha informado la televisión oficial iraquí.
A principios de esta semana, el propio Ministerio tuvo que salir a desmentir que existiera una conspiración --orquestada por milicias chiíes de Irak supuestamente afiliadas con Teherán-- para asesinar en un ataque con cohetes a Al Sabhan, primer diplomático saudí en Irak tras la reapertura de la Embajada el pasado mes de diciembre.
Este entramado, desvelado por el diario 'Asharq Al Awsat', contemplaba matar al diplomático y después culpar del ataque a Estado Islámico.
El embajador, este domingo, se ha limitado a tomar nota de la información y ha asegurado que las relaciones de amistad entre Arabia Saudí y los políticos suníes permanecerán inalteradas.
"Francamente, he intentado cumplir con mis obligaciones. Las políticas en Irak no van a cambiar. Tenemos una relación muy amistosa con los políticos iraquíes que los medios nunca recogen", indicó en comentarios recogidos por la cadena panárabe Al Arabiya.
El embajador ha reiterado que "no hay ningún problema personal" con el bloque político chií en Irak. "Lo que he dicho en el pasado, tanto a los medios como a todos los políticos iraquíes", ha puntualizado, "es que se autolimitan por la presión que reciben de varias partes, de otros ejércitos y de otros asesores políticos".