Actualizado: martes, 2 febrero 2016 13:13


BAGDAD, 2 Feb. (Reuters/EP) -

Un alto cargo iraquí ha pedido a la coalición liderada por Estados Unidos que lance desde el aire comida y medicinas para las decenas de miles de civiles que están atrapados en Faluya, una ciudad de la provincia de Anbar controlada por el grupo terrorista Estado Islámico y asedada por las fuerzas iraquíes.

La población está viviendo una importante escasez de comida y medicinas. Según han informado los medios, varias personas han muerto a causa del hambre y de la falta de atención médica, aunque la inseguridad y las malas comunicaciones dentro de la ciudad dificultan la comprobación de la veracidad de estas informaciones.

El gobernador de la provincia de Anbar, Sohaib al Rawi, ha asegurado que el reparto aéreo es la única manera de llevar ayuda humanitaria a los residentes después de que Estado Islámico destruyera las entradas a la ciudad y prohibiera a los civiles abandonarla.

"Ninguna fuerza puede entrar y proteger la entrega... No hay más opción que los aviones para transportar la ayuda", ha asegurado Al Rawi en una entrevista a la cadena de televisión Al Hadath, advirtiendo de que la situación se está deteriorando cada día.

Según ha explicado Al Rawi, los milicianos usan civiles como escudos humanos, como ya habían hecho en otras ciudades. También ha informado a los medios de que al menos 10 de las muertes se han producido por el hambre y la falta de medicamentos.

Faluya, que está a 50 kilómetros de Bagdad, fue la primera ciudad del país en caer ante el grupo terrorista, en enero de 2014, seis meses antes de que el grupo se extendiera por las zonas norte y oeste de Irak y Siria. El Ejército iraquí, la Policía y las milicias chiíes apoyadas por Irán, han impuesto un asedio total a Faluya desde finales del 2015.

Después de recuperar la ciudad de Ramadi del Estado Islámico hace un mes, las autoridades iraquíes no han dejado claro si intentarán tomar Faluya la próxima vez o mantendrán la contención mientras avanzan hacia Mosul, la ciudad más grande controlada por los terroristas.

La coalición liderada por Estados Unidos estima que hay alrededor de 400 milicianos del Estado Islámico en Faluya aunque algunos analistas del Ejército sitúan el número cerca de los 1.000.

Por su parte, la coordinadora humanitaria de Naciones Unidas en Irak, Lise Grande, ha descrito las condiciones en Faluya como miserables y ha añadido que la situación es "terrible".

"Estamos muy preocupados por las informaciones no confirmadas de la gente que ha muerto por la falta de medicinas y por el hambre", ha asegurado.

Naciones Unidas ha solicitado este domingo una ayuda de 861 millones de dólares (789 millones de euros) para ayudar a Irak a hacer frente a la crisis humanitaria que ha causado la guerra contra el Estado Islámico y que ha dejado 10 millones de personas con necesidad de ayuda urgente.

Más noticias

Leer más acerca de: