Policías iraquíes con la bandera de Estado Islámico en Mosul
REUTERS / AHMED SAAD
Actualizado: miércoles, 16 agosto 2017 21:14


NUEVA YORK, 16 Ago. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Irak ha pedido ayuda a la comunidad internacional para recabar y preservar las pruebas de algunos de los abusos cometidos por el grupo terrorista Estado Islámico, de cara a sentar las bases de una posible investigación que estaría liderada por Naciones Unidas.

Las autoridades británicas, la abogada de Derechos Humanos Amal Clooney y la activista yazidí Nadia Murad, víctima en sus propias carnes de la barbarie yihadista, han unido fuerzas para ayudar a Irak y promover estas pesquisas, para las cuales sería necesaria una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU.

"Pedimos asistencia a la comunidad internacional para beneficiarnos de su pericia y criminalizar a la entidad terrorista DAESH", ha explicado el ministro de Exteriores iraquí, Ibrahim al Jaafari, en una carta remitida el lunes a Naciones Unidas y a la que ha tenido acceso Reuters.

Clooney confía en que esta misiva sea "el comienzo del fin de la impunidad por el genocidio y oros delitos que Estado Islámico está cometiendo en Irak y en otras partes del mundo". En este sentido, ha asegurado que los yazidíes y el resto de víctimas "quieren justicia" y "no se merecen menos".

Un grupo de expertos de la ONU concluyó en junio de 2016 que Estado Islámico había cometido genocidio contra la comunidad yazidí en Irak y Siria, cometiendo asesinatos y esclavizando a mujeres y niñas que han sufrido todo tipo de abusos sexuales.

Más noticias

Leer más acerca de: