MADRID 29 Ene. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Turismo y Antigüedades de Irak, Adil Fahad Shrshab, ha pedido la ayuda de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Culura (UNESCO) para salvaguardar el patrimonio de un país que ha calificado de "cuna de la civilización".
En el marco de la mesa redonda ministerial 'Políticas y estrategias de desarrollo turístico en la región de Oriente Próximo y Norte de África (MENA), organizada por Casa Árabe en el marco de FITUR 2015, Shrshab se ha mostrado consciente de que "para garantizar el turismo hay que garantizar la seguridad".
"El turismo es el preludio para la estabilidad, pero primero hay que solucionar los problemas. En Irak hay zonas que gozan de seguridad, pero no en todo el país es así y necesitamos apoyo internacional para salvaguardar los monumentos históricos", ha dicho.
Shrshab ha reconocido que "actualmente hay desafíos muy peligrosos que amenazan directamente la existencia, no solo de Irak, sino de toda la región", refiriéndose con ello a la presencia del Estado Islámico en el norte del país y en Siria.
El ministro ha explicado que, dado que "los desafíos son muchos, no se pueden solucionar con los esfuerzos de un solo país, por lo que hace falta coordinación, no solo en la región, sino a un nivel más amplio, internacional".
En concreto, ha recordado que "Irak es la cuna de la civilización" y que "debe tenerse en cuenta a la hora de enfrentar estos desafíos". "La Humanidad tiene la responsabilidad de preservar la memoria de si civilización", ha sostenido.
"Nosotros estamos en continuo diálogo con la UNESCO porque necesitamos llamar la atención sobre dichos desafíos y, hasta ahora, la UNESCO ha respondido positivamente a nuestras sugerencias, pero necesitamos más apoyo", ha pedido.
Shrshab ha apuntado a la inclusión en la lista de patrimonio de la Humanidad de ciertos lugares y monumentos en Irak como forma de protección de los mismos. "Ya tenemos cuatro pero hemos solicitado incluir otros muchos, como la zona arqueológica de Babilonia", ha indicado.
PATRIMONIO CULTURAL
Por otro lado, ha defendido a Irak como destino turístico, a pesar de la inseguridad, especialmente por su carácter histórico. "En nuestro país nacieron varios profetas de varias religiones, como Abraham, y hay mausoleos cristianos y musulmanes", ha destacado.
No obstante, ha recalcado que el histórico no es el único tipo de turismo, sino que también "hay turismo cultural e incluso medio ambiental". "Por ejemplo, tenemos una zona única de marismas en el sur", ha relatado.
Shrshab ha explicado que el Gobierno está intentando desarrollar una estrategia turística que incluya a las comunidades locales y que beba de la experiencia del sector privado, tanto regional como internacional.
Como parte de estos esfuerzos ha mencionado la creación de un sistema de ventanilla única para que los actores interesados en trabajar en el sector turístico iraquí puedan hacer todas las gestiones a través de un solo canal.