WASHINGTON, 18 (Reuters/EP)

   El jefe de Estado Mayor de la Defensa de Estados Unidos, el general Martin Dempsey, ha desvelado este miércoles que el Gobierno de Irak ha pedido al Ejecutivo norteamericano apoyo aéreo para atacar a los milicianos del Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS), que controlan varias ciudades del norte del país desde hace una semana y amenazan con llegar a Bagdad.

  "Tenemos una petición de apoyo aéreo del Gobierno iraquí" para contrarrestar a los milicianos del ISIS, ha asegurado jefe de la Junta de Jefes de Estado Mayor de Estados Unidos, en una comparecencia ante una subcomisión del Senado norteamericano.

   Preguntado sobre si Estados Unidos va a responder a esa petición, el general Dempsey ha asegurado que el "interés de la seguridad nacional" de Estados Unidos exige "contrarrestar al ISIS donde quiera que esté". Las declaraciones del jefe de Estado Mayor de Estados Unidos llegan poco después de que el ministro de Asuntos Exteriores iraquí, Hoshiar Zebari, reconocieran que han pedido a Estados Unidos que les dé apoyo aéreo.

   "Hemos pedido a Estados Unidos que lance ataques aéreos contra los milicianos", ha asegurado Zebari, según ha informado la cadena de televisión Al Arabiya.