El primer ministro iraquí, Haider al Abadi
STRINGER IRAQ / REUTERS
Actualizado: miércoles, 1 noviembre 2017 11:47

BAGDAD 1 Nov. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Irak planea convocar para el 15 de mayo de 2018 las próximas elecciones legislativas, de las que podría salir un nuevo primer ministro, según ha informado a última hora del martes la jefatura del Ejecutivo iraquí.

El actual jefe del Gobierno, Haider al Abadi, no ha desvelado todavía si buscará ser reelegido en el cargo. El primer ministro acumula la mayoría de las competencias ejecutivas en Irak, incluida la de jefe de las Fuerzas Armadas.

La fecha del 15 de mayo, acordada en una reunión gubernamental este martes, todavía debe ser aprobada por el Parlamento. Al Abadi llegó al poder en 2014 tras la salida de Nuri al Maliki, estrecho aliado de Irán y que fue considerado como el principal responsable de la caída del Ejército frente al avance del grupo terrorista Estado Islámico, que logró hacerse con un tercio del territorio del país.

Al Abadi ha sido elogiado por haber conseguido reconstruir las Fuerzas Armadas y derrotar a Estado Islámico en su principal feudo, la ciudad de Mosul, en julio de 2017, gracias al apoyo de la coalición liderada por Estados Unidos.

Al Maliki mantiene el cargo ceremonial de vicepresidente del país. Como líder del partido chií Dawa y del mayor bloque en el Parlamento, Al Maliki sigue siendo una importante figura política. El cargo de primer ministro está reservado para los chiíes, en el marco de un sistema de reparto de poder establecido tras la invasión militar estadounidense que acabó con el régimen de Sadam Husein.

La Presidencia del país, con más peso simbólico que real, corresponde a un miembro kurdo del Parlamento mientras que la Presidencia del Parlamento tiene que ser ejercida por un parlamentario suní.

Más noticias

Leer más acerca de: