Actualizado: miércoles, 7 octubre 2015 13:10


BAGDAD, 7 Oct. (Reuters/EP) -

Irak podría solicitar a Rusia que inicie bombardeos contra Estado Islámico en su territorio muy pronto y quiere que Moscú tenga un papel mayor que el de Estados Unidos en la guerra contra esta organización terrorista, ha afirmado este miércoles el presidente de la comisión parlamentaria de Defensa y Seguridad, Hakim al Zamili.

"Podríamos vernos forzados a pedir a Rusia que lance bombardeos aéreos en Irak pronto. Creo que los próximos días o semanas Irak se verá obligado a pedir a Rusia que lance bombardeos aéreos y eso depende de su éxito en Siria", ha declarado a Al Zamili.

El Gobierno iraquí y las poderosa milicias chiíes respaldadas por Irán cuestionan la determinación de Estados Unidos a la hora de combatir a Estado Islámico, que controla un tercio del país, argumentando que los bombardeos de la coalición que lidera Washington no están siendo efectivos.

"Estamos buscando ver que Rusia tenga un mayor papel en Irak (...) sí, definitivamente un mayor papel que los americanos", ha afirmado Al Zamili.

La intervención rusa en Oriente Próximo, incluido un nuevo acuerdo de seguridad e Inteligencia compartida con Irán, Irak y Siria, ha aumentado la preocupación en Washington de que su antiguo enemigo en la Guerra Fría está ganando peso en la región.

"Creemos que este centro se desarrollará en el futuro próximo para ser un mando conjunto de operaciones para liderar la guerra contra Daesh en Irak", ha opinado Al Zamili, que ha usado el término peyorativo en árabe de Estado Islámico.

Más noticias

Leer más acerca de: