MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades iraquíes lanzarán, la próxima semana, una nueva operación militar con el objetivo de recuperar la localidad de Faluya, en la provincia de Anbar, controlada por los combatientes del autodenominado Estado Islámico desde enero de 2014.
Hamid Ahmed, miembro del Consejo Provincial de Anbar, ha informado al portal kurdo de noticias 'Rudaw' que tras haber concluido "las preparaciones militares", la ofensiva "se lanzará la próxima semana". Asimismo, Ahmed ha sugerido que el operativo no durará mucho tiempo.
Además de las fuerzas iraquíes que formarán parte de esta operación, en torno a 300 voluntarios se han sumado a las unidades militares, ha explicado. "Unos 300 voluntarios de Faluya han estado recibiendo entrenamiento militar en las bases de Habaniya y Amiriya y los están preparando para las operaciones militares", ha confirmado.
Según otra fuente, en este caso Judair Rashid, miembro del Consejo de Amiriya, los ataques aéreos lanzados por la coalición internacional liderada por Estados Unidos alcanzaron este jueves al autodesignado gobernador de Estado Islámico en el sur de Faluya, cargo conocido con el término 'wali', y a seis de sus asesores.
Rashid confirmó esta información entonces en un comunicado recogido por el portal 'Iraqi News' y aseguró que las operaciones de limpieza en las áreas de Amiriya continúan, lo que indica que "las fuerzas de seguridad del Ejército, la Policía y los combatientes tribales tendrán un importante papel en la toma de los ejes meridional y occidental" de la ciudad.
Faluya, ubicada a 50 kilómetros de la capital, Bagdad, y hogar de unas 50.000 personas, fue la primera ciudad del país en caer ante el grupo terrorista, en enero de 2014, seis meses antes de que el grupo se extendiera por las zonas norte y oeste de Irak y Siria. El Ejército iraquí, la Policía y las milicias chiíes apoyadas por Irán, han impuesto un asedio total a Faluya desde finales del 2015.