Actualizado: viernes, 29 septiembre 2017 11:41

ERBIL (IRAK) 29 (Reuters/EP)

El Gobierno de Irak ha prohibido tanto la entrada como la salida de vuelos internacionales en los dos aeropuertos del Kurdistán iraquí como medida sancionadora por el referéndum de independencia que se ha llevado a cabo en la región y que ha situado el 'sí' a la independencia por encima del 92 por ciento.

Los vuelos dejarán de operar a partir de este viernes a las 6.00 de la tarde (hora local). La mayoría de las aerolíneas han suspendido sus vuelos a los aeropuertos de Erbil y Sulaimaniya, de conformidad con la medida impuesta por el Ejecutivo de Bagdad, que controla el espacio aéreo de todo el Kurdistán iraquí.

Las únicas compañías aéreas que, después de la entrada en vigor de esta sanción, realizarán al menos uno de los vuelos que tenían programados son Lufthansa y Austrian Airlines. Un portavoz del grupo Lufthansa ha asegurado este viernes que la empresa está comprobando si tendrá que cancelar más vuelos.

Los vuelos de Lufthansa, una de las compañías más grandes de Europa, viaja una vez a la semana Ebril, normalmente los sábados, mientras que Austrian Airlines lo hace diariamente.

Las agencias de viajes han descrito la decisión del Gobierno iraquí como "unilateral y represiva... que castiga directa y colectivamente a los ciudadanos de Kurdistán".

Además, las agencias de viaje han subrayado que son cientos de miles de personas, entre las que se incluyen personas enfermas que necesitan recibir tratamiento fuera del país, las que viajan por los aeropuertos kurdos cada año.

Los vuelos nacionales tanto de entrada como de salida aun están permitidos. Se espera que para llegar a Kurdistán los turistas y viajeros realicen una escala en el aeropuerto de Bagdad, que sufrirá presión ante la afluencia extra de tráfico que acogerá.

Los aeropuertos de Kurdistán reciben entre el 40 y el 50 por ciento del total del tráfico aéreo de Irak, según aseguró el miércoles el director del aeropuerto de Sulaimaniya, Taher Abdalá.

Durante esta mañana, las operaciones de check-in en el aeropuerto internacional de Erbil han funcionado sin problemas y sin ninguna alteración. El Gobierno Regional del Kurdistán iraquí (KRG) celebró el jueves una reunión para discutir esta medida.

Los población kurda de Irak respaldó la secesión por nueve a uno en una votación que tuvo lugar el lunes y que irritó al Ejecutivo de Bagdad y otros gobiernos que temen que el referéndum pueda provocar nuevos conflictos en la región.

Naciones Unidas y Estados Unidos se han ofrecido para ayudar en las labores de mediación entre Kurdistán y Bagdad.

Más noticias

Leer más acerca de: