MADRID 18 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Irak ha presentado este domingo una queja formal contra unas declaraciones formuladas por el embajador británico Stephen Hitchen, quien denunció haber sido objeto de amenazas procedentes de "milicias" y, en términos generales, lamentó el estado general de la situación de seguridad en el país.
En respuesta, el Ministerio de Exteriores de Irak ha convocado este domingo a la encargada de negocios de la Embajada, Ruth Coverdale, para manifestar las declaraciones formuladas por el embajador a un programa de la televisión kurda.
"El Ministerio considera estos comentarios como un injerencia en los asuntos internos del país y un distanciamiento del embajador sobre sus tareas diplomáticas", ha hecho saber la cartera en un comunicado recogido por la agencia oficial de noticias iraquí INA.
Las "milicias" a las que se refería el embajador podrían tratarse de los grupos armados financiados por Irán presentes en el país, estrechamente vinculados con el aparato de seguridad oficial de Irak, y que durante los últimos meses han estado implicadas en ataque contra las fuerzas estadounidenses que todavía quedan en el país como apoyo a los grupos armados palestinos que combaten contra Israel en Gaza.
Por su parte, responsables de seguridad del Gobierno iraquí, bajo condición de anonimato, explicaron al diario 'Al Araby Al Jadeed' que el Gobierno no había recibido ninguna notificación formal de la Embajada británica sobre estas amenazas, que las misiones diplomáticas en Irak cuentan con protección total y que la situación de seguridad sigue siendo estable.