BAGDAD, 18 Sep. (Reuters/EP) -
El Gobierno de Irak ha reabierto este martes el paso fronterizo de Al Qaim para dar entrada a los refugiados que huyen de la violencia en Siria, pero ha prohibido la entrada de los varones jóvenes por motivos de seguridad, según han informado fuentes oficiales iraquíes.
El Gobierno central "teme que algunos de estos hombres jóvenes sean miembros de Al Qaeda o del Ejército Libre Sirio", declaró un responsable gubernamental de la provincia de Anbar, en el oeste de Irak.
El paso de Al Qaim fue cerrado a finales de agosto después de que las fuerzas gubernamentales sirias, apoyadas por la aviación, combatieran con los rebeldes por el control de una base aérea y militar próxima a la localidad fronteriza siria de Albu Kamal, a pocos metros del paso aduanero y situada en una importante ruta de suministro para Irak.
"El primer ministro (Nuri al Maliki) ha ordenado que se reciba a cien refugiados al día y que se dé prioridad a mujeres, niños, ancianos, heridos y enfermos, pero se ha excluido a los varones jóvenes", declaró a Reuters el alcalde de Al Qaim, Farhan Ftaikhan. Las autoridades iraquíes han acondicionado un campo de refugiados con capacidad para 500 familias, añadió.
"Ésta es una decisión injusta para con las familias sirias", declaró el responsable del gobierno provincial de Anbar, bajo condición de anonimato. "Algunas familias sirias se niegan a dejar atrás a sus hijos jóvenes", añadió.