Irak reanuda las compensaciones a Kuwait por la destrucción de la guerra del Golfo

Guerra del Golfo 1991
REUTERS / GREG BOS
Actualizado: viernes, 20 abril 2018 17:14


GINEBRA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades iraquíes han reanudado el envío de las indemnizaciones a Kuwait por la destrucción de sus campos e instalaciones petrolíferas durante la Guerra del Golfo, casi cuatro años después de que Bagdad suspendiera los pagos por problemas presupuestarios y de seguridad.

"La Comisión de Compensación de Naciones Unidas (UNCC) ha puesto a disposición del Estado de Kuwait unos 90 millones de dólares (unos 75 millones de euros)", según ha anunciado la comisión en un comunicado remitido este viernes. "Con lo de hoy, la Comisión ha enviado ya 47.900 millones de dólares (39.000 millones de euros) y solo quedan pendientes 4.500 millones (3.600 millones)", según la nota oficial.

La suma adeudada es la más grande jamás aprobada por la comisión, con sede en Ginebra y establecida por el Consejo de Seguridad en 1991. Los pagos se realizan con una periodicidad trimestral a medida que los fondos estén disponibles.

Sin embargo, y "debido a las extraordinarias y difíciles circunstancias de seguridad en Irak, y a los inusuales desafíos presupuestarios, la Junta de Gobierno de la Comisión había otorgado al Gobierno de Irak tres aplazamientos de un año de sus obligaciones de depósito", según el comunicado.

La UNCC había avanzado en noviembre que Bagdad debería terminar de pagar a finales de 2021 una indemnización por daños y perjuicios a estados, compañías y personas causados por los siete meses de ocupación de Kuwait bajo el mando del dictador Sadam Husein.

Leer más acerca de: