BAGDAD 18 Ago. (Reuters/EP) -
Irak ha reanudado el suministro de crudo a través de un oleoducto que conecta la región autónoma del Kurdistán, en el norte del país, con Turquía, según ha informado este jueves un portavoz del Ministerio de Petróleo.
Asim Jihad, portavoz ministerial, ha contado a Reuters que Irak está enviando unos 70.000 barriles de crudo diarios por este oleoducto, controlado por el Gobierno kurdo, superando así tensiones con las autoridades de Bagdad.
El flujo de petróleo por esta vía quedó suspendido en marzo por una disputa entre Bagdad y Erbil a causa del control de las exportaciones petroleras. Los kurdos reclaman una mayor participación en los beneficios procedentes del crudo, algo a lo que Bagdad se negaba.
El Gobierno del Kurdistán se enfrenta a una crisis económica por la caída del precio del crudo en el mercado internacional que pretende aliviar con la renta petrolera, si bien Irak necesita los fondos para mantener la lucha contra el Estado Islámico.
A principio de año Erbil amenazó a Bagdad con reducir el número de peshmerga --combatientes kurdos--, que han resultado ser fundamentales en la guerra contra la organización terrorista, que controla la mitad norte de Irak.
El nuevo ministro de Petróleo, Jabar Alí al Luaibi, expresó el lunes, cuando asumió el cargo, su voluntad de resolver esta crisis bilateral para evitar que afecte a la ofensiva sobre Mosul, bastión del Estado Islámico en Irak.