NUEVA YORK, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
Irak reanudará el próximo año el pago de las compensaciones acordadas con Kuwait por la invasión de 1990, que quedaron suspendidas en 2014 por el estallido de la guerra contra la organización terrorista Estado Islámica, que ya se da por concluida, según ha informado este martes Naciones Unidas.
Irak todavía tiene que entregar a su vecino 4.600 millones de dólares, pero, "a la luz de las extraordinariamente difíciles circunstancias de seguridad y de los inusuales retos presupuestarios asociados con esta situación", la Comisión de Compensaciones de la ONU decidió en 2014 posponer su obligación de depositar el cinco por ciento de los beneficios obtenidos con la exportación de petróleo.
Desde entonces, Irak no ha hecho ningún pago a Kuwait. Sin embargo, recientemente ha propuesto reanudarlos y tanto Kuwait como la ONU han aceptado. Conforme al acuerdo alcanzado en la Comisión de Compensaciones, comenzará en 2018 pagando un 0,5 por ciento de dichos beneficios y aumentará progresivamente ese porcentaje hasta nivelarlo hacia final de 2021.
"Teniendo en cuenta las previsiones sobre el precio del petróleo y su exportación, esto podría suponer el pago completo de las reclamaciones pendientes y, por tanto, en el final del mandato de la Comisión de Compensaciones", ha señalado la organización internacional.