Irak retoma el control de las reservas de cereales capturadas por el Estado Islámico

Actualizado: martes, 9 junio 2015 19:50

LONDRES 9 Jun. (Reuters/EP) -

El Gobierno iraquí ha retomado el control de las reservas de cereales capturadas previamente por el Estado Islámico, aunque la mayor parte de las mismas no pueden ser utilizadas después de que los terroristas hayan destruido los silos tras su retirada, según ha afirmado este martes un alto funcionario.

El Estado Islámico, el grupo escindido de Al Qaeda que el verano pasado declaró un califato islámico en partes de Siria e Irak, ha tomado por la fuerza varios territorios fértiles donde cada año se cultivan cantidades muy significantes de las cosechas de trigo de Irak.

El director de la Junta Iraquí de Cereales, Saad al Hamdinee, ha declarado a Reuters que el Gobierno iraquí ha tomado el control de instalaciones de almacenamiento de cereales en la ciudad de Al Alam, productora de 60.000 toneladas, y en un sitio al norte de la ciudad iraquí de Samarra, donde se han producido alrededor de 120.000 toneladas de cereal.

"No vamos a poder hacer uso del trigo almacenado en los silos porque se encuentran destruidos", ha asegurado Al Hamdinee, quien ha añadido que el objetivo de las autoridades iraquíes es salvar las infraestructuras de su destrucción siempre que sea posible. "Por ejemplo, un silo en Tikrit ha sido destruido de tal forma que no podemos reconstruirlo de nuevo", ha apuntado Al Hamdinee.

El director del organismo agrícola ha admitido no contar con datos de la cantidad total de reservas de cereal que se encontraban en manos del Estado Islámico. "Varias provincias se encuentran bajo el control de la organización terrorista", ha recordado Al Hamdinee, añadiendo que el Gobierno pronto tomará el control de dichos territorios.

PRODUCCIÓN DE TRIGO

Se estima que este año Irak produzca 3,5 millones de toneladas de trigo este año, ya que se está intentando aumentar la producción de este tipo de cereal en el país, según ha afirmado Al Hamdinee en la conferencia del Consejo Internacional de Cereales (IGC, por sus siglas en inglés).

Al Hamdinee ha asegurado que se espera que el país importe un millón de toneladas de trigo este año, en línea con el año anterior, que se mezcla con la producción nacional. "Necesitamos importar porque el pan que solemos producir en Irak necesita alto contenido en gluten y nuestro trigo es de bajo contenido en gluten", ha manifestado Al Hamdinee.

El IGC ha previsto que la importación de trigo por parte de Irak durante 2015/16 sea de 3,4 millones de toneladas frente a los 2,7 millones de 2014/15. El organismo internacional cifra en dos millones de toneladas la producción iraquí de trigo durante 2015/16 frente a los tres millones del ejercicio anterior. El Departamento de Agricultura de Estados Unidos ha apuntado que el consumo se redujo ligeramente de los 6,5 millones de toneladas de 2014/15 a los 6,3 millones de 2015/16.

Al Hamdinee ha subrayado, sin embargo, que estas cifras de producción no "representan a todas las provincias de Irak", debido al control de varios territorios por parte del Estado Islámico. "Cuando recuperemos estas zonas, las cifras aumentarán", ha asegurado.

El director del organismo agrícola iraquí ha afirmado que el país importa trigo normalmente de Estados Unidos, Australia, Canadá, Rusia y Rumanía, mientras que el arroz importado procede de América del Sur, Estados Unidos, India, Pakistán y Tailandia.

Leer más acerca de: