MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Irak ha saldado por completo la deuda contraída con Irán por las importaciones de gas procedentes de la república islámica, según han confirmado este domingo las autoridades iraníes.
A pesar de sus grandes reservas de petróleo y gas, Irak sigue dependiendo en gran medida de Irán para sus necesidades energéticas, ya que el país vecino proporciona un tercio de los suministros de gas y electricidad de Irak.
El impago de las cuotas debido a los problemas que planteaban las sanciones estadounidenses contra Irán ha obligado a Teherán a cortar su suministro de gas y electricidad a Irak varias veces en los últimos años, lo que a su vez ha desembocado en frecuentes cortes del suministro eléctrico en el país árabe.
De acuerdo con el director de la estatal National Iranian Gas Co., Mayid Chegeni, Irak ha abonado ya los 2.700 millones de dólares (unos 2.500 millones de euros) a deber después de que el Ministerio de Exteriores iraquí anunciara a principios de mes que Estados Unidos había aprobado el levantamiento de la sanción particular contra Irán que impedía a Bagdad abonar esta cuantía.
Sin embargo, y en declaraciones a la agencia estatal iraní Shana, Chegeni ha reconocido que la transferencia todavía no está terminada porque hay "un problema con el proceso de transferencia" desde el Banco de Comercio de Irak, sin dar más detalles.
Con todo, y a la espera de la resolución del problema, el también ministro adjunto para el Petróleo de Irán ha confirmado que ya no existe ningún tipo de desequilibrio comercial en cuanto al gas iraní entre ambos países: "La deuda pendiente es cero", ha ratificado.