WASHINGTON, 19 Sep. (Reuters/EP) -
El presidente estadounidense, Barack Obama, ha asegurado este jueves que el amplio apoyo mostrado por los demócratas y republicanos a la ley que permitirá armar y entrenar a los rebeldes sirios moderados ha puesto de manifiesto la unión de los ciudadanos estadounidenses ante la lucha contra el Estado Islámico.
El mandatario ha realizado un discurso poco después de obtener el apoyo del Senado a su proyecto de respaldar a los rebeldes sirios para combatir a la milicia suní, un día después de haber sido aprobada por la Cámara de Representantes.
"El fuerte apoyo bipartidista del Congreso a este nuevo esfuerzo de entrenamiento demuestra al mundo que los estadounidenses están unidos para enfrentarse a la amenaza del Estado Islámico, que ha asesinado a demasiados civiles inocentes", ha afirmado.
El presidente ha explicado que el programa aprobado por ambas cámaras tiene como objetivo reforzar a los rebeldes sirios, con el objetivo de combatir a la milicia suní desde dentro de Siria sin el despliegue de militares estadounidenses sobre el terreno.
"Como le dije a nuestras tropas ayer, podemos unirnos a aliados y socios para destruir al Estado Islámico sin las tropas estadounidenses luchando en otra guerra sobre el terreno en Oriente Próximo", ha subrayado.
Obama también ha celebrado que "más de 40 países, incluidos países árabes, han ofrecido su ayuda" a la coalición internacional que combatirá al Estado Islámico. En concreto, el mandatario ha hecho referencia a Francia, que podría realizar ataques aéreos contra posiciones de la milicia en Irak próximamente, tal y como había anunciado hace un día su presidente, François Hollande.