Pide a la UNAMI que se abstenga de asesorar en cuestiones políticas y limite su rol al desarrollo económico y social del país
MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -
El primer ministro iraquí, Mohamed Shia al Sudani, ha solicitado al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, que no extienda la la Misión de Asistencia de Naciones Unidas para Irak, la UNAMI, más allá del 31 de diciembre de 2025 al considerar que la organización ya ha cumplido con su función, y ha pedido además que la misión, a partir de ahora, vaya prescindiendo de su rol como asesor político del país.
La UNAMI fue establecida en 2003 por la Resolución 1500 del Consejo de Seguridad a solicitud del Gobierno iraquí y actúa como enviado político especial para facilitar un diálogo político inclusivo, la reconciliación nacional, la celebración de elecciones y los procesos de reforma judicial en el país. Cabe recordar que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas extendió por unanimidad el mandato de la misión en mayo de 2023 un año más, hasta el 31 de mayo de este año. Todavía no se ha reunido para tratar una nueva ampliación para el año que viene.
"Después de más de 20 años desde la transición democrática y tras superar grandes desafíos, las justificaciones para mantener una misión política en Irak ya no tienen validez" y que la UNAMI "ya ha completado sus tareas, específicamente a nivel político".
La petición ha sido efectuada por carta a través del encargado de negocios en funciones de la misión iraquí en Naciones Unidas, Abas Kazem Obaid. En la misiva, el primer ministro iraquí solicita el fin de la misión "de acuerdo con los derechos soberanos de la República de Irak" bajo un plazo establecido "en consideración del tamaño de la misión de la UNAMI".
En la carta, Al Sudani hace hincapié en que la misión de la ONU simplemente es "representativa de una forma de cooperación bilateral" entre Irak y la ONU; relación "que debe estar basada en la consulta bilateral y el respeto por la voluntad y la soberanía del país".
Aunque todavía no hay deliberaciones al respecto, Al Sudani solicita en cualquier caso a la UNAMI que, durante el tiempo que permanezca en Irak a partir de ahora, "limite su misión a cuestiones como reforma económica, desarrollo sostenible, cambio climático y otros aspectos" similares, relativos al desarrollo del país.
Por último, Al Sudani ofrece la "plena cooperación" del país, con la posibilidad incluso de enviar un equipo técnico "para discutir los mecanismos que faciliten la finalización de la misión".