Irak teme un contagio de la crisis en Siria ante la escalada de violencia

Actualizado: sábado, 23 junio 2012 18:30

BAGDAD 23 Jun. (Reuters/EP) -

El ministro de Asuntos Exteriores de Irak, Hoshyar Zebari, ha manifestado este sábado que el derribo por parte de Siria de un avión turco marca una grave escalada del conflicto sirio y ha mostrado su preocupación por la posibilidad de que la crisis se extienda a los países vecinos.

"Nuestra principal preocupación es la propagación de la crisis en los países vecinos", ha dicho Zebari. "Ningún país es inmune a este desbordamiento debido a la composición de las sociedades, las extensiones, las conexiones, las dimensiones sectarias, étnicas", ha asegurado.

Zebari considera que de llegar a declararse una guerra civil o sectaria Irak, Líbano, Jordania y Turquía se verían afectados. "Esto no es una excusa para no hacer nada respecto a Siria, no. Pero no tendrá un impacto", ha añadido.

"El derribo ayer de un avión turco sobre las aguas territoriales sirias - es una grave escalada y la indicación de que el conflicto tendría un impacto mucho más allá de la propia Siria", ha señalado Zebari.

Según ha indicado Zebari la crisis se ha agravado en los últimos días con el bombardeo de zonas residenciales civiles, el aumento del número de manifestantes muertos y la deserción de un piloto sirio que llevó su avión a Jordania.

El ministro de Asuntos Exteriores iraquí ha realizado estas declaraciones en una rueda de prensa en Bagdad junto a sus homólogos sueco, Carl Bildt, búlgaro, Nikolai Mladenov, y polaco, Radoslaw Sikorski, que se encuentran en una misión respaldada por la UE para ayudar a buscar soluciones a la crisis de Siria.