MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Parlamento de Irak ha pedido a las autoridades que dediquen un presupuesto especial para la reconstrucción urgente de la provincia de Anbar, a la que han definido como una "provincia arruinada", después de haber recuperado su control de manos de los combatientes del autodenominado Estado Islámico el pasado mes.
La legisladora Amira Zangana ha indicado al portal kurdo de noticias 'Rudaw' que el Parlamento ha votado para crear una ley de restauración y ha instado al Gobierno a establecer un presupuesto especial para los esfuerzos de reconstrucción de la provincia.
Muchas áreas de Anbar, la mayor provincia del país, cayeron en manos del Estado Islámico en enero de 2014. El Ejército iraquí se retiró de las dos grandes ciudades, Faluya y Ramadi, algo más tarde, en mayo de 2015.
Las operaciones en Anbar han sido lentas, a pesar de que el Ejército y la coalición liderada por Estados Unidos han lanzado ataques aéreos de forma rutinaria contra objetivos del Estado Islámico en las zonas cercanas.
El pasado mes de marzo, un equipo de Naciones Unidas ya calificó de "asombroso" el nivel de destrucción registrado durante los combates contra la dictadura islamista de Estado Islámico en la ciudad iraquí de Ramadi, según las conclusiones de su primera visita a la localidad tras la expulsión de la organización terrorista.
"Se trata de algo asombroso. El nivel de destrucción con el que nos hemos encontrado es peor que en cualquier otro lugar de Irak", declaraba consternada la coordinadora de la ONU para Asuntos Humanitarios en Irak, Lise Grande, tras dos días de visita.