El puerto de Hodeida, en Yemen
ABDULJABBAR ZEYAD / REUTERS
Actualizado: martes, 1 agosto 2017 19:11


LONDRES, 1 Ago. (Reuters/EP) -

La Guardia Revolucionaria iraní ha comenzado a utilizar una nueva ruta a través del Golfo para enviar armas y suministros a sus aliados huthis en Yemen, a través de puertos en Kuwait donde se traslada el cargamento a embarcaciones pequeñas capaces de saltar los controles en aguas internacionales, según fuentes consultadas por Reuters.

El suministro de armas y el asesoramiento militar a los huthis solía hacerse de manera directa a Yemen o desde Somalia, según informaron a Reuters fuentes regionales en marzo. Un itinerario que se arriesgaba a registros y contacto con buques de patrullaje internacionales en el golfo de Omán y el mar Arábigo.

Sin embargo, durante los últimos seis meses y para evitar el embargo de armas, la Guardia Revolucionaria iraní ha comenzado a trasladar su cargamento en embarcaciones más pequeñas en puertos de Kuwait y en rutas en aguas internacionales cercanas, evitando el escrutinio.

"A través de aguas kuwaitíes se introducen de manera clandestina partes de misiles, lanzadoras y drogas", ha declarado un alto cargo del Gobierno iraní. "La ruta se utiliza también para enviar dinero en efectivo", ha añadido.

Las drogas y el efectivo financian las operaciones de los huthis. El material introducido de contrabando durante los últimos seis meses consiste, sobre todo, en "partes de misiles que no se pueden producir en Yemen".

Yemen está sumido en una guerra civil que enfrenta a los huthis, tribu chií, contra el Gobierno del presidente Abdo Rabu Mansur Hadi, respaldado por una coalición liderada por Arabia Saudí. El conflicto, de más de dos años, ha provocado la muerte de más de 10.000 personas y ha desencadenado una epidemia de cólera que ha infectado a más de 300.000 en un país al borde de la hambruna.

LAS ARMAS SE AGOTAN

La coalición saudí no ha interceptado apenas cargamento militar de contrabando. Desde principios de año no se ha registrado ninguna incautación marítima y a través de la ruta terrestre desde el este de Yemen, el número es mínimo.

Desde septiembre de 2016 se han contabilizado 16 ataques por tierra de las fuerzas huthis a la coalición con drones cargados de explosivos, según un informe al que Reuters ha tenido acceso redactado por el comité encargado de vigilar la aplicación de sanciones en Yemen y derivado al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

"Aunque los medios de comunicación aliados de las fuerzas huthis han anunciado que el Ministerio de Defensa, con sede en Saná, podría fabricar los vehículos aéreos no tripulados, en realidad están construidos con componentes suministrados por una fuente externa y enviados a Yemen", recoge el informe.

El texto indica también que los huthis "agotarán con el tiempo sus existencias limitadas de misiles", algo que pondría fin a los ataques aéreos contra la coalición a no ser que logren suministros del exterior.

"El volumen de la actividad no lo llamaría intercambio, no es muy grande. Sin embargo, la ruta es segura", ha declarado otro alto cargo iraní. "Se están usando los puertos iraníes pequeños porque los más grandes llaman la atención", ha añadido.

SUPERVISIÓN DE LA GUARDIA REVOLUCIONARIA

"No se lleva a cabo en el puerto nada en lo que la Guardia Revolucionaria no esté involucrada. Esta actividad requiere una cantidad muy grande de dinero y la transferencia de cargamento a los grupos apoyados por Irán en la lucha contra sus enemigos", ha detallado el oficial, una información que también ha sido confirmada por un tercer alto mando.

En marzo, un líder huthi alegó que las acusaciones de que Irán proporcionaba armas a Yemen eran un intento de justificar el fracaso de Arabia Saudí en la guerra.

"(Las aguas territoriales de) Irán, Kuwait e Irak en el norte del Golfo limitan entre sí y dejan mucho margen a las operaciones de contrabando. De hecho, todo el Golfo es un enjambre de actividades de barcos pequeños donde el comercio ilegal de una persona se convierte en legal para otra", ha declarado un empleado de la empresa de seguridad marítima MAST y excapitán de la Marina de Reino Unido, Gerry Northwood.

OPERACIONES DE CONTRABANDO

Cientos de embarcaciones cruzan a diario los estrechos de Bab el Mandeb, entre Yibuti y Yemen, y de Ormuz, entre Omán e Irán. Muchos son pequeños veleros difíciles de rastrear y algunas fuentes en los sectores del transporte y la seguridad han reconocido haber notado un aumento de embarcaciones con bandera iraní en aguas cercanas a Kuwait desde marzo.

"Los iraníes están utilizando las aguas alrededor de Kuwait para canalizar el envio de cargamento a Yemen", ha contado un traficante de armas que opera a escala internacional con base en el Mediterráneo.

"El material se transfiere a barcos más pequeños o se deja caer cerca de boyas donde otros buques lo recogen", ha añadido. También se utilizan calas y bahías desiertas en la costa de Irak para realizar los intercambios, ha explicado el contrabandista.

Otras fuentes consultadas por Reuters han confirmado que los envíos se realizan desde pequeños puertos iraníes a rutas por mar cercanas a Kuwait, a 100 millas náuticas de Irán.

Para evitar ser detectados, los buques con bandera iraní apagan sus dispositivos de identificación, a veces durante días, para encontrarse con otras embarcaciones o dejan caer los suministros cerca de boyas donde son recuperados posteriormente.

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