MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
Irán ha contabilizado en las últimas horas 235 muertes diarias por COVID-19, una cifra récord de decesos diarios que sitúa el balance de personas fallecidas por encima de las 16.000, según ha informado este martes la portavoz del Ministerio de Sanidad, Sima Sadat Lari.
Sadat Lari ha detallado que en estas 24 horas se han registrado 2.667 nuevos casos y otros 235 fallecimientos, de modo que los respectivos totales ascienden a 296.273 positivos y 16.147 decesos.
La portavoz ministerial, citada por la agencia de noticias IRNA, ha precisado que, de los casos activos, 3.902 personas están ingresadas en unidades de cuidados intensivos, mientras que otras 257.019 se han recuperado.
Irán, el país más afectado por el coronavirus en Oriente Próximo, ha sufrido un repunte de los contagios a raíz de la desescalada, por lo que el Gobierno ha recuperado algunas restricciones.
Sin embargo, el presidente iraní, Hasán Rohani, ha indicado que finalmente se permitirán las celebraciones por la Ashura, una festividad musulmana que conmemora el día en que Moisés fue salvado de los egipcios pero que para los chiíes tiene un significado especial porque es también el día de la muerte del imán Husein y de la Batalla de Kerbala.
Ha habido cierto debate entre las autoridades iraníes sobre la celebración de la Ashura. Rohani y los ayatolá estaban a favor de que se festejara, no así los responsables sanitarios. "La salud de la gente debe respetarse tanto como la tradición religiosa", ha defendido este martes el viceministro de Sanidad, Alí Reza Raeisi, citado por ISNA.