Archivo - Abbas Araqchi, ministro de Exteriores de Irán - Europa Press/Contacto/Icana News Agency - Archivo
El ministro de Exteriores iraní atribuye el colapso del Ejército a "presiones psicológicas" y asegura que estaban avisados de antemano
El íder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, se pronunciará este miércoles sobre "los recientes acontecimientos en la región"
MADRID, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Exteriores de Irán, Abbas Araqchi, se ha declarado sorprendido por el éxito sin paliativos de la ofensiva yihadista y rebelde en Siria que ha culminado con la caída del régimen del presidente Bashar al Assad y ha atribuido la razón a la incompetencia del Ejército sirio, que debería haber estado preparado para el inicio ataque a tenor de la información que existía en ese momento.
"Estaba todo bastante claro", ha indicado Araqchi en comentarios a la radiotelevisión estatal iraní. "Tanto las noticias como los análisis ya indicaban que se daría tal paso, como sabíamos que existía un designio de Estados Unidos y el régimen sionista", ha indicado, en referencia a Israel.
"En términos de inteligencia, nuestros aliados (Siria) eran plenamente conscientes de los acontecimientos en Idlib", ha reiterado Araqchi sobre esta provincia siria, bastión de la organización yihadista Hayat Tahrir al Sham, que ha encabezado la ofensiva.
Dada la situación, el ministro de Exteriores se declaró sorprendido de la "incapacidad del Ejército para defenderse" y de la "velocidad a la que se precipitaron los acontecimientos", tan rápidos que sorprendieron incluso al ahora depuesto presidente Al Assad.
En este sentido, el ministro de Exteriores sirio ha atribuido el colapso del Ejército sirio a la "presión psicológica" que generó el constante avance de los opositores.
Cuando fue preguntado sobre el peor escenario posible a futuro, el ministro de Exteriores iraní se declaró especialmente preocupado por dos aspectos.
Primero, la posibilidad de otra guerra civil que desemboque en la desintegración de Siria y, después, el avance de Israel en los Altos del Golán después de que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, anunciara este domingo la entrada de sus fuerzas en la antigua zona de separación entre ambos países, hasta ahora solo ocupada por la ONU y las comunidades locales.
Araqchi, en cualquier caso, ha reconocido que "la resistencia" a Israel ha recibido un duro golpe. "Va a quedar afectada", ha indicado el ministro de Exteriores, si bien también ha expresado que "la resistencia es una escuela de pensamiento y ya ha superado muchos altibajos", según declaraciones recogidas a su vez por la agencia semioficial de noticias Tasnim.
PEZESHKIAN: "EL PUEBLO SIRIO DEBE DECIDIR SU FUTURO"
Por su parte, el presidente iraní, Masud Pezeshkian, ha afirmado este domingo en una reunión del gabinete que "el pueblo sirio es el que debe decidir el futuro de su país y su sistema político", mientras que ha enfatizado "la necesidad de preservar la unidad, la soberanía y la integridad territorial de Siria".
También ha destacado la importancia del diálogo entre los diversos segmentos de la sociedad siria para "lograr el entendimiento" y ha expresado su esperanza en que "el conflicto militar y la violencia terminen lo antes posible", extremo que "permitirá al pueblo sirio tomar decisiones en un ambiente pacífico, libre de violencia, preocupaciones o interferencia externa destructiva".
Pezeshkian ha remarcado "la importancia de garantizar la seguridad de todos los ciudadanos sirios, proteger los lugares sagrados y salvaguardar las misiones diplomáticas y consulares de conformidad con el Derecho Internacional", al tiempo que ha confirmado la continuación de las consultas diplomáticas con las partes interesadas y la ONU "para ayudar a estabilizar la situación y mantener la estabilidad y la seguridad".
Con todo, el mandatario ha condenado "categóricamente las acciones del régimen sionista en violación de la integridad territorial siria", en referencia a Israel, por lo que ha hecho un llamamiento "a todas las partes sirias, así como a los Estados vecinos, a estar alerta ante el abuso de la situación por parte del régimen sionista para promover sus políticas expansionistas e ilegales hacia los países de la región".
En cuando al líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, se pronunciará sobre "los recientes acontecimientos en la región" este miércoles, 11 de diciembre, según ha anunciado a través de un breve comunicado publicado en su página web en el que indica que "se reunirá con miles de personas de diferentes ámbitos de la vida" en la Jamaran Hussainiya, el domicilio del fallecido fundador de la república islámica, el ayatolá Jomeini.