Avión  ruso bombardea a Estado Islámico en Siria
MINISTERIO DE DEFENSA RUSO
Actualizado: miércoles, 17 agosto 2016 22:51

MADRID 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Parlamento de Irán, Alí Larijani, ha aclarado este miércoles que ni Rusia ni ningún país tienen bases militares permanentes en la República Islámica, en respuesta a la polémica generada por los bombardeos efectuados en Siria por la aviación rusa desde bases iraníes.

"Irán no ha puesto ninguna base militar a disposición de Rusia u otros países", ha dicho Larijani, recordando que el artículo 146 de la Constitución persa prohíbe expresamente cualquier presencia militar extranjera en el país.

Larijani ha subrayado que el uso puntual de las bases iraníes por parte de Rusia forma parte de la cooperación bilateral "en asuntos regionales como Siria y Yemen", al tiempo que ha indicado que esta colaboración continuará, según informa Press TV.

El Ministerio de Defensa ruso reveló el martes que bombarderos rusos Tupolev Tu-22 y Sujoi Su-34 han usado por primera vez una base en Irán para atacar objetivos en Siria, en el marco del apoyo de Moscú al régimen de Damasco.

El Kremlin ha anunciado este miércoles en otro comunicado que los aviones rusos han vuelto a usar la base militar de Hamadán, en Irán, para sus ataques aéreos contra las organizaciones terroristas que actúan en suelo sirio.

Estados Unidos ha expresado su "preocupación" y ha iniciado una investigación para determinar si el uso de las bases iraníes viola una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que prohíbe la transferencia de armas y tecnología militar al régimen de los ayatolás.

"No hay razones para sospechar que Rusia está violando la resolución 2231", ha afirmado el ministro de Exteriores, Sergei Lavrov, citado por la agencia de noticias Itar-Tass. "En este caso, no hay suministro, venta o transferencia de aviones de combate a Irán", ha sostenido.

Rusia inició el 30 de septiembre de 2015 su intervención en Siria en apoyo al régimen de Bashar al Assad. Desde entonces, ha estado llevando a cabo bombardeos aéreos contra posiciones de grupos "terroristas", como califica Damasco a la insurgencia, incluido Estado Islámico.

Más noticias

Leer más acerca de: